Todos sabemos que la mejor manera de modificar las actitudes de la sociedad es a través de la formación de los más jóvenes. Esta premisa es la base de la Estrategia Regional Educar para Emprender en Castilla y León promovida por las consejerías de Educación y de Economía y Empleo, que tiene como objetivo inculcar en los estudiantes de los diferentes ciclos formativos el espíritu emprendedor que les encamine en el futuro a la creación de negocios y, por tanto, al fortalecimiento del tejido empresarial castellano y leonés. Este proyecto consta de tres programas dirigidos a diferentes ámbitos educativos. Así, Vitamina E engloba las actuaciones específicas para los alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato; Aprende a Emprender trabaja con la comunidad de Formación Profesional; y Campus Emprende está enfocado al entorno universitario.
Marco legal
En la actualidad, el sistema educativo español contempla el fomento del espíritu emprendedor con un marco legal que lo regula a través de la Ley Orgánica 2/2006, que introduce como objetivo en los cursos de la ESO el desarrollo de estas motivaciones. Con anterioridad a esta medida, la Consejería de Educación aprobó una orden que estableció la asignatura optativa Iniciativa Emprendedora para estos alumnos. El balance de esta actuación en el curso académico 2009-10 refleja que 2.420 alumnos de 4º de la ESO han elegido esta materia, que se ha impartido en 123 centros educativos de la región. Estas cifras son especialmente significativas si las comparamos con las obtenidas en el curso 2007-08, cuando sólo 19 colegios de nuestra comunidad autónoma ofrecían estos contenidos en su temario y 263 estudiantes asistieron a estas clases.
Además del material elaborado para impartir esta asignatura, que incluye un manual del profesor, CD y juegos interactivos y DVD con experiencias de empresarios, la Junta ha puesto en marcha una plataforma on line, que cuenta con espacios definidos para los alumnos y el profesorado. Asimismo, permite poner en contacto a los centros para facilitar el intercambio de información y estrechar sus relaciones en este área.
Por su parte, el objetivo de Aprende a Emprender es estimular la creación de empresas entre los alumnos de Formación Profesional, para lo que se ha diseñado un sistema multimedia y contenidos específicos a los que se puede acceder en www.aprendeaemprender.com. Otras actuaciones en este campo son la convocatoria de premios a las mejores ideas y proyectos empresariales entre los estudiantes y la organización de jornadas y seminarios de sensibilización. En el curso 2009-10 se contabilizaron 188 centros públicos y privados implicados en esta iniciativa, en la que participaron 265 profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL) y cerca de 27.400 alumnos.
Castilla y León Económica