4 de cada 10 ofertas de empleo en Castilla y León piden titulados universitarios, según consta en un informe de Adecco que señala además que la formación superior superó en 2021 su liderazgo tras perder su hegemonía en 2020 cuando fue superada por la FP.
En concreto y según precisa el estudio, la formación universitaria aumentó 8,09 puntos su presencia en las ofertas de empleo hasta el 43,01% de lo publicado. Castilla y León se ha convertido además en la cuarta región donde se registra un mayor porcentaje de ofertas que buscan titulados universitarios, un 10,31% del total nacional y avanza una posición, tras ganar 3,08 puntos, el mayor incremento autonómico, en el último año.
Y por segundo año consecutivo tras el estallido de la pandemia, Medicina (y Biomedicina) ha sido la titulación con más salidas profesionales en Castilla y León, “ya que el 18,93% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella”.
Adecco precisa que se trata de la titulación que más peso ha ganado en la oferta de empleo (7,79 puntos) “debido en gran parte a la combinación de una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y una falta de profesionales en ciertas ramas de la Medicina donde el problema de la escasez de talento es recurrente en los últimos años”.
Enfermería se mantiene en segunda posición con un ascenso de su peso específico sobre el cómputo global al pasar de un 10,32% del pasado año a un 17,15% en la actualidad (6,83 puntos porcentuales interanual), y es, de hecho, la segunda titulación que más ha crecido en el último año.
Administración de Empresas y Derecho
Al tercer lugar sube, tras avanzar 6 escalones, el doble grado en Administración de empresas y Derecho (5,49 por ciento de las ofertas). “Su incremento de 3,28 puntos porcentuales es el tercero más fuerte dentro de la autonomía y hace que duplique su importancia dentro de la oferta de empleo”, han indicado desde Adecco.
Y entre las 5 titulaciones con más salidas laborales en Castilla y León se encuentran también Ingeniería Informática, con un 3,84% y avanza 2 plazas e incrementa su presencia en la oferta de empleo 0,81 puntos porcentuales y, baja las mismas posiciones, Administración y Dirección de empresas (3,81% de las ofertas).
Durante años fue la titulación más requerida por las empresas castellano y leonesas, “pero desde la irrupción de la pandemia no solo ha perdido esa hegemonía, sino que no ha parado de perder peso, 1,66 puntos porcentuales en 2021”.
Castilla y León Económica