En el último año sube del 9% al 20% el porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano de dirección de la compañía es superior al 50%. Pero se mantiene en el 7% la presencia de las mujeres en aquellas profesiones con formación científica, tecnológica, ingenierías, matemáticas, STEM, en el 50% o más de los puestos, según un estudio presentado este miércoles por Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.
Respecto a la brecha salarial, suben 1 punto porcentual, del 71% al 72%, las empresas que tienen implantado el registro salarial que dispone la normativa de igualdad. En cambio, sólo el 10% cuenta además con una herramienta informática específica para su análisis, un punto porcentual menos que el año anterior (11%).
El 61% de las compañías considera que con la igualdad y la inclusión de todos los talentos aumenta la competitividad, casi 3 veces más que los que apuestan por la igualdad sólo como una obligación legal, que solo suman el 19%.
El 53% de las empresas tiene procedimientos que garantizan la igualdad en los procesos de reclutamiento y selección, el 23% opina que la aplicación de algoritmos no garantiza la ausencia de sesgos y, aunque sube, sigue siendo casi anecdótico el 6% de organizaciones que utilizan el currículum ciego.
Protocolo de acoso
El 44% de las compañías aborda de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, y también el acoso laboral. En el 29% de las empresas aún no tienen protocolo de acoso.
Baja el porcentaje de empresas con sistemas de flexibilidad horaria y también con programas de teletrabajo, pero estos últimos son casi la mitad (24%) de aquellas (45%), y los planes de promoción de la corresponsabilidad de cara a las cargas familiares se mantienen sólo en el 7% de las organizaciones. Sube el porcentaje de hombres que piden reducción de jornada, pero aún en el 78% de las empresas estas solicitudes son inferiores el 5% de las mismas.
En el 52% de las organizaciones no existe un plan que garantice la igualdad en materia de promoción profesional y sólo un 11% prevé medidas de discriminación positiva.
Castilla y León Económica