Castilla y León mantendrá su inversión en sanidad en 2012, frente a las reducciones previstas en los presupuestos en estas partidas en al menos una decena de comunidades autónomas, según desvela un informe realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC OO). Este estudio indica que se producirá una reducción del 2,25% con carácter general.
Murcia será la región que más verá restringida esta partida, con un retroceso del 8,29%; seguida por Cataluña, con un 7,55%; Navarra, con un 5,9%; Extremadura, con un 5,81%; La Rioja, con un 3,48%; País Vasco, con un 3,14%; Canarias, con un 2,75%; y por debajo del 1% se sitúan Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón, con caídas del 0,46%, 0,42% y 0,12%, respectivamente.
En el polo opuesto se encuentra Asturias, donde se producirá un incremento del 6,7%. Baleares, Madrid y Andalucía registrarán leves repuntes del 0,9%, 0,47% y 0,15%, en cada caso. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO considera que los gobiernos autonómicos “no pueden escudarse en la crisis financiera y económica para acometer una serie de medidas tan drásticas que afecten al Estado del Bienestar”.
Castilla y León Económica/ Europa Press