Un total de 1.344 personas se benefició en 2019 del Plan de Empleo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, que contó con un presupuesto de 2,9 millones de euros, según detalló Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Consistorio vallisoletano, en la reunión del Consejo del Diálogo Social de la ciudad, que está integrado también por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y los sindicatos UGT y CC OO.
El Plan de Empleo Local, que forma parte de la II Estrategia de Empleo y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, se articula a través de 4 líneas de actuación, gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, entre las que se encuentra la destinada a incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas y la transformación de contratos temporales en indefinidos. Este programa registró 164 beneficiarios en 2019, un 34% más que el ejercicio anterior, con un presupuesto de más de 800.000 euros.
Otra de las áreas de actuación del documento se centra en mejorar la situación laboral de colectivos con especiales dificultades para acceder al empleo. Esta línea de actuación, que benefició a 602 personas el pasado año, un 78% más, se canaliza a través de convenios con distintas entidades, como los firmados con la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha de cinco nuevas lanzaderas de empleo, dos de ellas en 2019; la Fundación JuanSoñador, centrado en jóvenes desempleados con mayores dificultades de inserción; la Cámara de Comercio de Valladolid, a través de la cofinanciación del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE); y la Universidad de Valladolid, para la inserción laboral de titulados sin experiencia.
Retorno del Talento
El Programa Retorno del Talento es otro de los ámbitos de actuación del Plan de Empleo Municipal, que en 2009 presentó su tercera convocatoria de ayudas y facilitó la vuelta de siete personas a Valladolid. Se trata de una iniciativa con un enfoque innovador y participativo que ya han replicado otras administraciones públicas, como el Gobierno de España.
La estrategia del Ayuntamiento de Valladolid incluye también un apartado específico para apoyar a la creación de empresas, que en 2019 facilitó la puesta en marcha de 148 negocios que generaron 249 puestos de trabajo. Además, otras 39 compañías se constituyeron en el marco del itinerario formativo del programa Crea de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, lo que permitió generar 52 puestos de trabajo.
Por otra parte, los microcréditos del Fondo de Emprendimiento Solidario de Valladolid (Fondesva) ampararon la constitución de 13 sociedades con un total de 16 trabajadores. El balance global de estos programas en 2019 refleja 200 nuevas compañías con 317 nuevos puestos de trabajo.
Economía circular
La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid mencionó también la convocatoria de subvenciones para el apoyo al desarrollo de proyectos de economía circular, que en 2019 seleccionó 32 iniciativas cofinanciadas con 400.000 euros.
Asimismo, Chávez subrayó que en lo que respecta al emprendimiento y las pymes, “el Plan de Empleo Municipal no se limita a apoyar la creación de nuevas empresas, sino también a facilitar la continuidad de las existentes y estimular su crecimiento y diversificación”.
Al respecto, recordó el Plan Traspasa desarrollado en colaboración con la CVE para facilitar el contacto de los emprendedores con empresarios que, teniendo un negocio viable, se ven obligados a cesar en su actividad; y el Plan Consolida, en el que participan CVE y Cámara de Valladolid para facilitar la consolidación y el crecimiento empresarial a través de la modernización de los modelos de negocio y la apertura de nuevos mercados. El primero benefició a 36 empresas con 210 trabajadores y el segundo, a medio centenar de compañías.
Por último, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio destacó la labor de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. De hecho, el pasado ejercicio 483 emprendedores recibieron asesoramiento y mentorización a través de este servicios, sin olvidar los numerosos cursos, jornadas, talleres y eventos que organizó.
Economía social
De cara al Plan de Empleo 2020, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, insiste en el compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid con la creación de empleo y avanzó: “se ajustarán algunas líneas de las existentes, tanto en el contenido como en procedimiento, para hacerlas más ágiles, pero se estudia la progresiva puesta en marcha de otras centradas en la economía social y el desarrollo de competencias demandadas por los puestos de trabajo del futuro”.
Más información en el número de abril de Castilla y León Económica