Un total de 1.014 clientes de Bankia han recuperado el dinero que invirtieron en participaciones preferentes y deuda subordinada del banco nacionalizado tras pasar por el proceso de arbitraje, según datos ofrecidos por la entidad. Desde el pasado 18 de abril, ha recibido 168.664 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos.
Del total de las peticiones de arbitraje recibidas por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, 52.049 están en fase de tramitación en oficinas y 100.375 ya están siendo analizadas por parte del experto independiente, la consultora KPMG, que es la encargada de elaborar un informe para valorar en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.
En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.
Consumo
Hasta la fecha, un total de 5.024 expedientes ya han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional de Consumo, cuyos árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde, siendo su decisión vinculante y no recurrible.
Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.
Castilla y León Económica / Europa Press