Castilla y León destinará más de 47 millones de euros para flexibilizar y ampliar de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo y fijar ayudas al pago de hipotecas y alquileres para evitar desahucios. Así lo ha explicado este lunes Juan Vicente Herrera, presidente del Ejecutivo regional, quien ha asegurado que de los 3 pilares que sostienen el acuerdo, rubricado en el ámbito del Diálogo Social, el más novedoso se centra en las medidas extraordinarias para personas y familias en riesgo de desahucio.
Con un montante de 10 millones de euros, el Plan Extraordinario de Empleo favorecerá la contratación de personas desempleadas y sin prestación alguna, con prioridad a las víctimas de violencia de género, mayores de 50 años o perceptores de la Renta Garantizada, por un período de 6 meses y su formación en adquisición de habilidades y competencias.
6 meses
Se trata de incentivar la contratación laboral por 6 meses de mano de entidades locales y sin ánimo de lucro y de favorecer a la vez la adquisición de habilidades, por lo que el 60% de la ayuda individual se destinará al empleo y el 40% restante, a acciones de formación y adquisición de habilidades y competencias.
En cuanto a los recursos para evitar desahucios, dotados con 6 millones para 2013 y 2014, se centran en la prestación de ayudas extraordinarias por un máximo de 3.200 euros para 2013 dirigidas a familias sin ingresos que no puedan hacer frente al pago de la cuota hipotecaria y en las familias que no pueden pagar el alquiler.
Asimismo, el acuerdo recoge el “refuerzo y la mejora” de la flexibilización de acceso a la Renta Garantizada, que pasará de los 14.000 perceptores a principios de este año a 18.000 a 31 de diciembre de 2013 y a 28.000 en la misma fecha del próximo año, según las cifras ofrecidas por el presidente.
Castilla y León Económica / Europa Press