“La previsión es que el PIB de Castilla y León crezca un 2% en 2025”, destaca Martín Tobalina

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta participa en los XXVII Diálogos Castilla y León Económica, patrocinados por Cajaviva y Abadía Retuerta LeDomaine
Diálogos Castilla y León Económica.
Foto de familia de los asistentes a los XXVII Diálogos Castilla y León Económica.

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, avanzó que las previsiones de la Junta apuntan a que “el PIB de Castilla y León crezca un 2% en 2025” en los XXVII Diálogos Castilla y León Económica organizados este jueves por la citada revista con el patrocinio de Cajaviva y Abadía Retuerta LeDomaine y que contaron con la participación de una veintena de destacados empresarios y directivos de la región.

En este sentido, indicó también que la inflación real puede estar más cerca de 3% que del 2% el próximo ejercicio, al tiempo que señaló que se está produciendo una ralentización de la inversión privada en general en todas las áreas de actividad.

En su intervención, explicó la importancia de las exportaciones en el crecimiento de la economía regional, donde destacó la evolución del sector agro, así como la buena dinámica en las ventas al exterior de la automoción, “especialmente en los 2 últimos años”.

Además, reconoció que el consumo se está estancado en Castilla y León: “somos un territorio conservador, no obstante el ahorro es la base de la inversión y es esta última la que trae el progreso”.

Por su parte, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, subrayó que su entidad es una cooperativa de crédito integrada en el Grupo Caja Rural, que cuenta con alrededor de 30 miembros, que da un servicio “con un alto nivel de calidad a precios competitivos; somos una banca de cercanía que tiene una vinculación personal con sus clientes, nos conocemos cara a cara y conocemos su historia”.

Precisamente, recordó que Cajaviva, que gestiona más de 5.000 millones de euros de negocio bancario, pone el foco en sus clientes, que ascienden a más de 150.000. “Estamos razonablemente satisfechos, ya que año tras año ganamos cuota de mercado”, indicó. En esta línea, incidió también en que al pertenecer a la economía social, “devolvemos a la sociedad gran parte de los beneficios que obtenemos”.

Asistentes

A los XXVII Diálogos Castilla y León Económica asistieron también José María Chaparro y Javier Casado, director general adjunto y director de Área de Negocio de Cajaviva, respectivamente; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine; Luis Leal García, presidente de Leal Decoración; Áurea Juárez Galindo, consejera de Juárez Cartonajes; Fernando Saiz, director económico financiero del Grupo Cropu; Julio Pérez, presidente y CEO de Grupo Helios; Juan Tapia, CEO de Pallet Tama; Álvaro Vicente Benito, director financiero de Tabuenca; David Muñoz Pedrazuela, director general de Cándido Muñoz Pascual; Javier Sagredo Cuartango y Valentín Sagredo Villanueva, presidente y gerente de Abonos y Semillas, respectivamente; César Losada, CEO de KüchenHouse; David Alonso, CEO de Isla Solar; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Rubén de Pedro, CEO de Ascensores Zener; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director la citada revista.

Diálogos Castilla y León Económica es un punto de encuentro entre empresarios y responsables políticos de ámbito nacional y autonómico con el fin de analizar temas de actualidad. A lo largo de sus 27 ediciones ha contado con la presencia de ministros, secretarios de Estado, presidente y vicepresidente de la Junta y presidentes de CEOE, CEIM, Cámara de España y Consejo General de Economistas de España, entre otros.

Castilla y León Económica

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