Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, destacaron el “proyecto de futuro” que tiene Cerealto Siro Foods tras la entrada de nuevos inversores que garantizan la viabilidad de la compañía y permiten garantizar el futuro laboral de 1.700 trabajadores en la España rural.
“Hemos conseguido un proyecto de futuro para Siro, pero este Gobierno tiene un compromiso de seguir trabajando para su futuro y vamos a reflotar lo que en el pasado fue una historia de éxito”, aseguró Maroto tras el acto de firma del acuerdo entre los comités de empresa y sindicatos de las fábricas de Cerealto Siro Foods en Castilla y León y los representantes de los inversores, tras la ratificación por parte de los trabajadores este fin de semana de las condiciones del plan de competitividad para la empresa.
España rural
La titular de Industria recalcó que la “política industrial en España es una política de Estado. Estamos defendiendo esa España rural, poniendo la política en mayúsculas tras haber conseguido salvar 1.700 empleos en el mundo rural. Sólo con eso merece estar sólo un día en este Ministerio”.
“Este éxito colectivo pone de manifiesto que la política sirve y me siento orgullosa por poner la política al servicio de las personas. Además, este acuerdo es un buen ejemplo de apuesta por las oportunidades y el futuro de la España rural, en este caso de Castilla y León, una de las prioridades que tiene el Gobierno de España”, aseguró Maroto tras la rúbrica del acuerdo.
Plan industrial
De esta forma, el plan industrial para Siro prevé una inversión de más de 100 millones de euros para las plantas del grupo de las fábricas de Toro (Zamora), Venta de Baños y Aguilar de Campoo (ambas en Palencia) y del centro especial de empleo y El Espinar (Segovia) en los próximos 5 años; mientras que el plan social incluye el mantenimiento del 100% de los empleos y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Maroto presidió este lunes la firma de este acuerdo en el que también estuvieron presentes Mañueco; Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; así como los alcaldes de Aguilar de Campoo, María José Ortega; Toro, Tomás del Bien; El Espinar, Javier Figueredo; y Venta de Baños, José María López; así como Juan Manuel González Serna, presidente y fundador de Cerealto Siro.
Viabilidad para el futuro
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León reafirmó que estará “al lado de la empresa, de los trabajadores y de Siro. Estamos aquí para ayudar y para que haya futuro en Castilla y León, donde se mantiene la actividad industrial y el empleo”.
“Se ha hecho un esfuerzo de generosidad entre las 2 partes para el futuro de Siro. La Junta estuvo en el pasado, está en el presente y no nos olvidamos del futuro, ni de cada uno de los trabajadores”, indicó Mañueco. De igual forma, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo, que garantiza la viabilidad y el mantenimiento del empleo en una empresa de la que destacó que cuenta con unos trabajadores con gran capacidad de trabajo y formados para dar un producto de máximo nivel.
González Serna mostró su “enorme satisfacción” tras la firma de este acuerdo porque significa que hay “futuro” y la salvación de la empresa.
“Habéis hecho un ejercicio de responsabilidad, habéis aceptado las condiciones de un inversor que quería invertir en lo que hemos creado juntos. Hoy entrego las llaves a quien ha de dirigir la compañía en el siguiente episodio. Soy el pasado, ellos son el presente y el futuro”, indicó González Serna.
Castilla y León Económica