Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, destacó que el Gobierno español “ha asumido la obligación de incluir la agenda industrial en la agenda política para activar el peso de la industria en España”, durante la celebración de los III Diálogos Castilla y León Económica, un evento exclusivo organizado el pasado lunes por la citada revista con el patrocinio de Abadía Retuerta LeDomaine y Deloitte para estrechar las relaciones entre empresarios, la clase política y la Prensa.
Maroto describió 15 agendas sectoriales enmarcadas dentro de la futura Ley de Industria, cuyos objetivos generales son incrementar su competitividad, sostenibilidad e innovación y “aportar tranquilidad desde el Gobierno para responder a los retos a los que se enfrenta España como país”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien aseguró que se habilitarán importantes inversiones para acometer estos desafíos, hizo especial hincapié en el sector de la automoción, en el que los esfuerzos son prioritarios para abordar el anteproyecto de Ley del Cambio Climático, destinar financiación para modernizar las factorías y ganar en competitividad mediante la puesta en marcha del contrato-relevo, para el que se contemplan alrededor de 2.000 millones de euros.
Maroto explicó que otro propósito del Gobierno es aumentar la internacionalización de nuestra economía, sobre todo de las pymes, a las que se acompañará en sus acciones comerciales en los mercados exteriores y el reforzamiento de reuniones bilaterales, para lograr que también aumenten de tamaño; sin olvidar el trabajo con las comunidades autónomas en tareas de promoción y para atraer inversiones.
Comercio 4.0
Respecto al comercio interior, la ministra de Industria declaró que han creado el Observatorio de Comercio 4.0, para entre otros fines acercar el e-commerce a los distintos formatos que utiliza la empresa; y pondrán en marcha un plan contra las falsificaciones de venta ilegal, cuyas prácticas provocan unas pérdidas en las ventas por más de 6.100 millones y la desaparición de 40.000 empleos. Asimismo, se ha designado una Comisión Interministerial para la defensa de la Marca España y se intensificará una campaña de sensibilización del consumo responsable, dado que el 12% de las personas que compran falsificaciones lo hacen de manera consciente.
En cuanto al turismo, Maroto reconoció que España ha batido récords en los últimos dos años con un crecimiento del 4,7% en afiliación a la Seguridad Social hasta alcanzar los dos millones de afiliados. “Ahora es preciso añadir valor a la oferta para competir en calidad”, aseveró la ministra de Industria, quien apostó por reforzar el turismo de interior, no sólo el de sol y playa, y respaldar el turismo de destino con ofertas globales. En este sentido, manifestó que han creado la Red de Municipios Inteligentes para tener en cuenta la perspectiva local. Sin olvidar “la promoción fuera de nuestras fronteras, ni abandonar Asia, uno de nuestros principales objetivos, así como recuperar Latinoamérica como mercado atractivo”. Rescatar el turismo de negocios, “que se había descuidado” y el turismo de compras, “que es una oferta complementaria”, son otros de sus propósitos.
Natural de Medina del Campo, Maroto es licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid y profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, ha trabajado en Analistas Financieros Internacionales o la Fundación Ideas, entre otras entidades. También ha sido diputada en la Asamblea de Madrid. Es experta en presupuestos, y quienes la conocen bien destacan que es muy trabajadora, cercana y con una gran capacidad negociadora.
Empresarios y directivos
En el encuentro estuvieron presentes María Paz Robina, directora del Centro Industrial de Michelin España Portugal en Vitoria y próxima presidenta de la compañía en marzo de 2019; Jaime Revilla, presidente de Iveco; Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón; Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales; Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri; Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de Benteler para Sur Europa; Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol; Raúl Martínez, director general de Sothis; Alejandro Llorente, administrador de Collosa; Miguel Sagredo, consejero delegado de Inmapa; Enrique Valero, director general de Bodegas Abadía Retuerta y Hotel LeDomaine; Rodrigo Cabrejas, socio director de Deloitte en Castilla y León; Luis Alberto Gimeno, senior manager de la citada consultora en Valladolid; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
Maroto también estuvo acompañada de Luis Tudanca, secretario general del PSOE-Castilla y León; Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo y secretaria provincial del PSOE en Valladolid; y José Francisco Martín, portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.
La cena se celebró en el Restaurante El Refectorio del Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, que cuenta con una estrella Michelin.
Castilla y León Económica