Aunque en su bio de Linkedin su descripción sea la de inversor en startups, Mario Vicente es mucho más que eso. Mario es un empresario y emprendedor salmantino, y también business angel, que se define a sí mismo como “inversor artesano. Un emprendedor por encima de todo y empresario por daños colaterales. Me gusta la parte más difícil, pero a la vez la más romántica, que es poner en marcha los proyectos”.
En 2002, con apenas 19 años y sin ningún antecedente empresarial en su familia, constituyó su primer negocio y la que ha sido la base de su carrera profesional, denominado Grupo Undanet, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de software y promoción online, de la que se mantiene como CEO, labor que compagina con inversiones en otras empresas y startups. Reconoce, incluso, que Grupo Undanet ya se ha profesionalizado y consolidado en el mercado como una compañía tecnológica, lo que le permite dedicar más tiempo a su verdadera pasión: la inversión y, más concretamente, la especialización en el complicado nicho del capital semilla.
Grupo Andrés
Grupo Undanet comienza pronto a realizar grandes proyectos para terceros, trabajando actualmente con clientes de la talla de Iberia, L’Oreal, Santillana o Datacentric, pero conviene mencionar un hito clave en el devenir de la trayectoria empresarial de este emprendedor: una vez que empieza a consolidarse, Mario conoce al actual grupo inversor que respalda buena parte de las operaciones en las que participa: la empresa familiar salmantina Grupo Andrés. De hecho, se convierte en el responsable de las inversiones más innovadoras del Grupo Andrés, primer distribuidor de neumáticos de España y Portugal y ahora también uno de los más importantes en Europa, a quienes, a la sazón, conoció cuando les presentó un proyecto B2C al intuir cómo despuntaría el mercado online de neumáticos.
“Me dieron la confianza para intentarlo y de forma natural nuestra relación derivó en la transformación total de la compañía al formato digital. Tras un arduo proceso y ejecutar una digitalización de libro, se ha convertido en un caso de éxito de transformación digital en Europa y referente del mundo online, al pasar de 60 millones de facturación en el ámbito offline a superar los 200 millones de cifra de negocio online, lo que la sitúa como una de las firmas B2B más importantes de nuestro país”, sostiene el emprendedor.
Además de compartir ese “apasionante” proceso de transformación digital, Mario ha ganado un gran compañero de viaje en sus inversiones.
‘Business angel’
En permanente búsqueda de nuevos retos y proyectos, principalmente en lo que se refiere a startups de base tecnológica en fase semilla, este salmantino es uno de los business angel más reputados de España. “Con este término se denomina a las personas que invierten su dinero en la fase inicial de compañías emergentes a cambio de una participación en capital. Habitualmente ejercen también un rol de mentor y ofrecen su consejo y experiencia a los emprendedores, ayudando así a cometer menos errores y escalar su proyecto”, apunta.
La mayor parte de los business angels reconocidos “somos emprendedores de éxito, que una vez que alcanzamos la estabilidad económica en nuestros proyectos apostamos por el emprendimiento. Ganar dinero no es el objetivo principal, sino la consecuencia. Invierto en proyectos de altísimo riesgo económico, ya que en su fase inicial, que es cuando me gusta entrar, no tienen productos validados ni clientes dispuestos a pagar por un producto que aún no existe. Lo más importante de un business angel no es, por tanto, el dinero, sino el acompañamiento al emprendedor con nuestra experiencia y nuestra red de contactos”.
Empresa de animación
Veamos algunas de las iniciativas en las que Mario participa. Una de los primeras es Big Bang Box, una compañía de animación salmantina que ha producido la serie infantil Momonster, de éxito no sólo en España, sino en más de un centenar de países, que aspira a derrocar en nuestro país por audiencia la hegemonía de la mismísima Peppa Pig. En la actualidad, están trabajando “en un largometraje de animación de los más importantes que se han hecho en España”, desvela Mario.
Otra inversión es Trucksters, empresa especializada en el transporte de cargas completas de forma express gracias a un innovador sistema de relevos y el uso de la tecnología, a la que accedió como primer inversor en 2018, pocas semanas antes de que lo hiciera el fondo de inversión del Grupo Porsche, tras el cual han entrado otros venture capitals internacionales con diversas rondas de financiación de varios millones de euros.
Algunos de esos proyectos en los que se implica Mario, dada su vinculación con el Grupo Andrés, tienen que ver con el ámbito de la logística. “Es un sector que controlamos y también es un factor estratégico: queremos conocer qué actores vienen a cambiar esta industria”, comenta.
Buena prueba de ello es otra de sus inversiones en Transeop, startup logística a cuya cabeza se sitúan 2 jóvenes cordobeses. Para que nos hagamos una idea del riesgo que asume Mario en algunas de sus inversiones, entró en este proyecto cuando era poco más que una idea plasmada en un powerpoint.
Movilidad eléctrica
En septiembre de 2020 desembarca en Velca, empresa de movilidad eléctrica 100% española en la que participan algunos de los business angels más reputados de nuestro país, como Telmo Pérez o Hugo Arévalo, y que en poco más de un año se ha consolidado como número 1 en ventas en España.
Un año después, en julio de 2021, llega una de sus mayores apuestas en Cafler, “capitaneada por Ricard, un genio de 16 años”, como lo define Mario, en la que el inversor salmantino y sus socios han entrado con casi 1 millón de euros, junto a fondos de prestigio internacional. Se trata de una empresa que se encarga de pasar la ITV de los coches de sus clientes, lavarles el vehículo y llevarlo al taller por un precio muy reducido. Mario vaticina que será uno de los unicornios (empresas que alcanzan una valoración superior a los 1.000 millones de euros) en menos de 2 años. “Creo que será mi gran inversión”, asegura.
Y la última es Tennders, una startup logística de ámbito europeo. “Hemos apostado muy fuerte por este proyecto y pienso que en poco más de un año su facturación será de decenas de millones en Europa”, señala.
Todos son proyectos de gente joven, con ideas disruptivas. Y es riesgo puro, pues entran en el negocio en sus primeros pasos.
Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica