La marcha solidaria más antigua de España, la Marcha Asprona, volverá este 6 de mayo a Valladolid con la 46 edición para recorrer 20 kilómetros con los que recaudarán fondos para equipar 2 viviendas tuteladas para jóvenes con discapacidad de Asprona-Fundación Personas, un servicio con el que buscan “dar tranquilidad” a las familias. El humorista Leo Harlem y el músico Miguel Inadaptado han amenizado este miércoles la presentación de esta nueva marcha.
Ana Redondo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, ha apuntado que esta marcha es algo “ineludible. Una marcha tan singular, necesaria, que lo único que puedo decir es que no se entendería el calendario de actos sin ella”, ha añadido.
Compromiso de los vallisoletanos
La edil vallisoletana ha recordado con cariño “tantas historias” que hay detrás de la Marcha Asprona. En este sentido, Redondo ha destacado el compromiso de los vallisoletanos con estos proyectos que son “imprescindibles en el calendario. Lo que hacemos en Valladolid es de amplio recorrido”, ha elogiado desde el Museo de la Ciencia, donde se ha presentado el evento, a la par que ha recordado la “importancia de estar aquí”.
En el acto también han estado presentes Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid; y María Sánchez concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consistorio vallisoletano.
Inscripciones ‘online’ y presenciales
Harlem, que se ha encargado de conducir el acto, ha explicado que las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web y, de forma presencial, el 17 de abril en las casetas de la marcha ubicadas en la calle Santiago y la plaza Juan de Austria.
“20 kilómetros para el que lo haga bien”, ha bromeado el cómico, que ha detallado que el punto de salida es la Plaza del Milenio, hacia el Valle de los Sentidos. Como novedades, la marcha concluirá en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid.
Historia de un éxito
Ángeles García, presidenta de Asprona Valladolid, ha destacado que esta cita solidaria “se ha adaptado y reinventado cada año siempre fiel y sin faltar. Hemos ido transformando actitudes durante 46 años gracias a la voluntad de nuestras familias, bese social de Asprona Valladolid, tenemos que dar gracias a las instituciones provinciales, locales y regionales, tenemos que dar gracias a todos cuantos han contribuido a que labor de Asprona sea difundida”, ha añadido.
García ha asegurado que es “la historia de un éxito” con la que muchas personas han aprendido “lo que significa la solidaridad intelectual” a través de esta marcha que tiene “como motor” a los ‘andarines’ y a sus patrocinadores.
Tranquilidad a las familias
Por su parte, María Eugenia del Olmo, delegada de la Fundación Personas Valladolid, ha detallado que con los pisos tutelados quieren dar tranquilidad a las familias de estos jóvenes “que, cuando van transcurriendo las etapas, se preguntan: ¿Qué pasará cuando yo no esté?”.
“Es un servicio complejo, buscar el espacio, equiparlo y buscar que sea su hogar”, ha apuntado del Olmo, que ha precisado que en cada una de estas viviendas que van a poner en marcha pueden vivir 8 personas, siempre acompañadas por un profesional que atiende sus necesidades. Con todo, la delegada de la Fundación ha recalcado que este es un servicio que hay que seguir fomentando “porque las familias merecen esa tranquilidad”.
Castilla y León Económica/ Europa Press