Para Mapfre, Castilla y León es una región “extraordinariamente importante”, ya que representa cerca del 5% del total del volumen de sus primas en España. Tanto es así que proyecta la apertura este año de 8 nuevas oficinas hasta alcanzar las 219, y consolidar su liderazgo en la comunidad autónoma, donde cuenta con una cuota de mercado del 13%. No en vano, su cifra de negocio en la región superó los 411 millones en 2023, un 14,2% más respecto al ejercicio anterior, donde dispone de 854 empleados y 442.000 clientes.
“Es complicado hacer previsiones de negocio en este contexto de tanta incertidumbre en el que nos encontramos, pero somos optimistas, pues después de un crecimiento tan destacado el año pasado, el dinamismo del primer trimestre de 2024 es también significativo. En ese período hemos crecido en Castilla y León más de un 5%, alcanzando los 164 millones de euros en primas en este territorio, y con incrementos muy destacados en provincias como Segovia (12%) o Zamora (7,6%). Por ello, estamos convencidos de que será un año positivo para Mapfre”, apunta José María Romero Lora, director general territorial de la compañía en Zona Centro.
Según datos hasta marzo, el seguro empresarial en Castilla y León rozó los 8 millones, con un alza por encima del 5%. Dentro de este ramo destacó la línea Multirriesgo, con un crecimiento superior al 24%, lo que supuso un volumen de primas de tres millones de euros. Sin embargo, el más importante fue Vida, que rebasó los 47,3 millones; mientras que el negocio de automóviles estuvo por encima de los 36,4 millones (7,9%), con más de 381.000 vehículos asegurados.
En Hogar, registró mas de 13 millones de euros en primas (10,5%), con más de 217.000 domicilios asegurados. Y en el ramo de Comunidades, finalizó el primer trimestre con cerca de 6,2 millones (10%) y más de 11.800 comunidades aseguradas en este territorio. Por su parte, en Salud superó los 30 millones, creciendo un 8,4% respecto al mismo período de 2023. Cerca de 37.000 clientes castellanos y leoneses confían ya su salud a esta firma.
Soluciones útiles
“Estamos muy enfocados a mejorar de forma continua nuestros productos y servicios y a entender las necesidades de nuestros clientes para continuar ofreciéndoles soluciones útiles e interesantes. Trabajamos mucho en incrementar aún más la calidad de nuestro servicio, en hacernos más ágiles y eficientes o en innovar. Por ello, y basándonos además en la opinión que trasmiten nuestros clientes de nosotros, que es muy positiva, soy optimista y pienso que la cifra seguirá aumentando. Además, estamos implementando estrategias específicas para atraer y fidelizar, lo que esperamos que tendrá también un impacto positivo en los próximos meses”, destaca el directivo de Mapfre, quien recuerda que según el Índice Merco es la aseguradora con mejor puntuación.
Su estrategia pasa por impulsar su inversión en la región con la apertura de nuevas oficinas comarcales para optimizar la atención a los 2.248 municipios y 2,4 millones de habitantes de la comunidad autónoma, “y todo esto con una firme apuesta por el empleo local. Nuestro objetivo es mantener estructuras descentralizadas que nos permitan seguir dando apoyo a las necesidades locales y avanzar en la colaboración público-privada para luchar contra la despoblación y favorecer la inversión en pequeñas poblaciones, con un modelo de relación cercano a todos nuestros grupos de interés e instituciones”.
Cultura aseguradora
Asimismo, prevé seguir impulsando la cultura aseguradora y financiera entre los más jóvenes para ayudarles a afrontar riesgos futuros relacionados con las pensiones, la salud o el ahorro; y potenciar, a través de Fundación Mapfre, sus programas de acción social, prevención, seguridad vial, cultura y salud.
Entre los nuevos productos que ha lanzado figura el PIAS Valor 6M. Se trata de un producto sencillo de contratar, “muy claro, sin complicaciones ni gastos ocultos, muy apto para cualquier ahorrador que quiera obtener interés de su ahorro”. Otra de las propuestas es la mejora de rentas vitalicias, al aumentar su rentabilidad y añadir servicios asistenciales a domicilio que faciliten la vida a los clientes; o productos de ahorro para la jubilación. “Hemos diseñado un programa para los mayores de 55 años que les ofrece muchas soluciones a las situaciones que se pueden presentar en la última fase de la vida, como un seguro de dependencia, que garantiza la prestación mensual y vitalicia en estos casos basado en criterios médicos objetivos”.
Recientemente, Mapfre empezó a ofrecer la hipoteca inversa junto a Banco Santander, un producto enfocado a complementar los ingresos de la jubilación, dirigido a personas mayores de 65 años que posean una vivienda y que deseen utilizar el ahorro acumulado en ella sin dejar su domicilio ni perder la propiedad. Se trata de un instrumento financiero por el que se concede un préstamo, estimado a esperanza de vida, y se va ingresando al cliente una cantidad fija en forma de abonos mensuales. El contratante no devuelve nada en vida, y tras su fallecimiento, los herederos se encargan de devolver el préstamo consumido y sus intereses. “Estamos avanzando también en soluciones aseguradoras y asistenciales que acompañan las nuevas realidades sociales”, puntualiza Romero Lora.
Más información en el número de julio-agosto de Castilla y León Económica