Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board, presentó este jueves en las instalaciones de la bodega Pago de Carraovejas su última obra, La familia empresaria: 21 claves para la continuidad de la empresa familiar. El autor estuvo acompañado por 2 grandes figuras de los negocios con apellido en la región, como son Rocío Hervella, CEO de Prosol y presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), y Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma de Carraovejas y presidente de Vitartis.
El acto de presentación, organizado por The Family Advisory Board en colaboración de la consultora de comunicación Puentia, estuvo marcado por el tema de la continuidad generacional dentro la empresa familiar. En palabras de Manuel Bermejo, presidente de esta firma: “la brecha generacional hoy es brutal. Existe una gran brecha entre la visión que tienen los fundadores y las nuevas generaciones en cuestiones diversas como el teletrabajo, o la sostenibilidad. Debemos adoptar un trabajo sistémico para conseguir una mayor cohesión”.
Formación fuera de la empresa familiar
Hervella, por su parte, destacó la relevancia de que las nuevas generaciones de familias empresarias se formen primero fuera de sus empresas. A su juicio, “es importante que hagan ese viaje de ida y vuelta, que descubran qué es lo que les gusta, lo que les motiva”, una cuestión fundamental para Bermejo y en la que profundiza en su obra.
Ruiz Aragoneses se ha referido a las expectativas de cada estamento dentro de la empresa familiar, asegurando que “cada generación debe tener su propio sueño. Es nuestro deber saber transmitir los valores de la empresa a nuestros hijos y que ellos comprendan la necesidad de formarse como accionistas”.
Pertenecer a asociaciones de valor
Cerca de 60 personas se han reunido en la bodega Pago Carraovejas para reflexionar sobre la continuidad de la empresa familiar, una cuestión crucial para esta comunidad en la que se calcula que hasta el 80% de las empresas de la región son familiares. Uno de los factores que más contribuyen a la continuidad es el tamaño y el afán de crecimiento. En este sentido, Hervella puso en valor la experiencia que suponen las asociaciones empresariales al apuntar que “el tamaño también se gana participando de asociaciones como EFCL, donde empresarios que tienen conocimientos sobre áreas que tú no conoces comparten contigo sus experiencias. Son asociaciones de valor”.
Finalmente, Bermejo apeló a otro de los grandes retos para la empresa familiar: el crecimiento y la flexibilidad, su resiliencia. En este sentido, afirmó que para agregar 0 a la derecha “hay que ser conscientes de que muchas veces hay que cambiar cosas: hay que cambiar personas, hay que cambiar socios, nombres… la familia empresaria debe de ser muy darwinista si quiere sobrevivir”.
Cómo catalizar el relevo generacional
Bermejo es socio fundador y presidente de TFAB, además de profesor del IE, conferenciante y consultor especializado en el ecosistema de la empresa familiar. Su sexto libro La familia empresaria: 21 claves para la continuidad en la empresa familiar, publicado por la editorial Lid, establece una hoja de ruta para catalizar el relevo generacional de las empresas familiares.
En su opinión, la continuidad es el gran desafío de las familias empresarias. Tanto es así, que las estadísticas demuestran que apenas el 30% de los negocios de familia llega a segunda generación, menos del 10% alcanza la tercera generación y un porcentaje inferior al 5% se proyecta hasta la cuarta o más generaciones. También recalca que casi 2 de cada 3 casos de mortandad en las empresas son causados por conflictos que afloran entre integrantes de la familia propietaria.
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