Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha mantenido este jueves un encuentro con el consejo asesor agropecuario del Grupo Mapfre, en el que ha querido reconocer en presencia de los principales representantes de las organizaciones agrarias autonómicas -empresas y cooperativas-, así como de la actividad aseguradora castellana y leonesa, el “papel fundamental que desempeña el mundo de las aseguradoras en el tejido económico autonómico”.
La clave del “eficaz” sistema español de seguros agrarios combinados, que es referente a nivel internacional, se encuentra, tal y como ha señalado el presidente autonómico, en la eficaz colaboración de todos actores implicados: administraciones, opas, cooperativas, y entidades aseguradoras. Este es un sistema con el que el Estado español y las comunidades autónomas subvencionan, de media, a los agricultores y ganaderos en torno al 50% del coste del seguro, garantizando así el cobro de las indemnizaciones en un plazo máximo de 30 días desde el fin de la tasación.
77.000 pólizas en 2022
Dentro del sistema español, Fernández Mañueco ha señalado que Castilla y León destaca “con luz propia”, aportando, para avalar esta afirmación, datos: el pasado año, 77.000 pólizas aseguraron 2,5 millones de hectáreas y 49 millones de cabezas de ganado en Castilla y León, siendo esta la región la que más prima aporta al sistema, 113 millones de euros, con un aumento del 15% desde 2018.
El objetivo, expresado por el presidente, es que Castilla y León “lidere en España el aumento de la cobertura de los seguros agrarios, puesto que está demostrado que constituyen un instrumento útil y eficaz al servicio de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses”.
Para ello, ha anunciado mejoras políticas, tales como nuevas garantías para el regadío, un aumento del 10% de la subvención a los ganaderos de vacuno en zonas de alta prevalencia, o favorecer la constante adaptación del seguro a las nuevas condiciones sanitarias y a las nuevas técnicas de cultivo, entre otras.
Castilla y León, “tierra amiga” para invertir
Fernández Mañueco ha manifestado el apoyo de su Gobierno autonómico a todas las empresas que quieren invertir, crecer o instalarse en Castilla y León para crear empleo, así como a los trabajadores. “Castilla y León es una tierra amiga de quien quiera invertir”, según ha apostillado el presidente.
Para estas empresas, el presidente autonómico les ha ofrecido “baja fiscalidad, ayudas directas con financiación, suelo a bajo precio, apoyo a la innovación y ayuda a la internacionalización”.
Castilla y León Económica