a

Mañueco rechaza en el congreso de EFCL una armonización fiscal que suba los impuestos

El presidente de la Junta apuesta por potenciar la colaboración publico-privada ante más de 250 empresarios familiares
Alanís, Mañueco y Palomo
De izquierda a derecha, Isidoro Alanís, nuevo presidente de EFCL; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; y Pedro Palomo, presidente saliente de la agrupación.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha rechazado “frontalmente” cualquier “armonización fiscal que obligue a subir los impuestos” , en la clausura del Congreso Regional de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que ha reunido este jueves y viernes a más de 180 empresarios familiares en Valbuena de Duero (Valladolid).

“Cuando la ministra de Hacienda habla de armonización fiscal me echo inmediatamente las manos a los bolsillos”, ha defendido Mañueco, tras lo que ha reseñado que se trata de su opinión personal al destacar que no participa en este Congreso de Empresa Familiar como presidente de la Junta tras la resolución de la Junta Electoral de Valladolid.

Impuesto de Sucesiones

“Es que nos oponemos frontalmente a cualquier armonización fiscal que nos obligue a subir los impuestos y nos parece un tremendo error recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, sería un mazazo clave a la pervivencia en el tiempo de muchas empresas”, ha asegurado en su intervención en el Congreso de EFCL.

Fernández Mañueco ha insistido en que en que el Gobierno de Castilla y León “no está para poner barreras, sino que está para ayudar y para que haya siempre una magnífica colaboración entre el sector público y el sector privado. Esa apuesta entre la colaboración público-privada y el esfuerzo conjunto siempre permite generar actividad económica y creación de empleo”, ha recalcado.

3 años seguidos de bajada del paro

También ha incidido en que en los últimos años la región ha registrado “más de 3 años seguidos de bajada del paro y con subidas de los afiliados a la Seguridad Social”, unos datos que, a su juicio, demuestran que la apuesta por la colaboración público-privada ha dado “buenos resultados”.

Fernández Mañueco, ha destacado como “fundamental” para el tejido empresarial de la comunidad autónoma la labor emprendedora de las empresas familiares, a quienes les ha garantizado “todo el apoyo del Gobierno regional”.

Compromiso con Castilla y León

“Vosotros, todos, desde luego, creéis en esta tierra, lo estáis demostrando día a día, cada día cotidiano que trabajáis en vuestras empresas estáis comprometidos con Castilla y León”, ha afirmado Mañueco durante su intervención en el Congreso de EFCL.

De este modo, Fernández Mañueco ha reconocido el “orgullo” que siente por la empresa familiar, a la que ha calificado de “pilar crucial” de la actividad económica y la creación de empleo en Castilla y León. “Y además lo hacéis con un compromiso que va mucho más allá de lo meramente empresarial o de decisiones de negocios, sino que hay una vinculación sentimental, emocional, de vinculación a la tierra, que eso también es digno de reconocer, el orgullo de vuestras raíces, el orgullo de creer en las personas de Castilla y León”, ha añadido.

Segunda jornada del Congreso

La segunda jornada del Congreso se inició con la intervención de Guillermo de Aranzábal, presidente de La Rioja Alta, quien expuso cómo se ha llevado a cabo con éxito el proceso de sucesión en esta empresa familiar, destacando su apuesta por la responsabilidad social y la sostenibilidad como dos factores fundamentales.

A continuación, Rocío Hervella, CEO de Prosol y presidenta de la Fundación EFCL; Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas; y Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta, expusieron en una mesa redonda la importancia de los valores a la hora de atraer y retener talento en las empresas, así como la importancia y necesidad de la colaboración público-privada para alcanzar esos objetivos, y pusieron como ejemplo la exitosa trayectoria de la Fundación EFCL en el fomento de la FP.

Valores empresariales y filantropía

Por su parte, Enrique García Chillón, presidente y CEO del Grupo Profand y presidente de la Fundación García Chillón Orlando; y Mar Martínez-Cosentino, consejera de Cosentino y vicepresidenta de la Fundación Eduarda Justo, debatieron sobre la filantropía como expresión de los valores empresariales y familiares en este tipo de compañías.

Esta segunda jornada continuó con otra mesa redonda en la que José Gómez, CEO de Joselito; y Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia, aportaron las claves para construir una marca líder mundial, como es su caso, tras la cual, Sara Morais, directora general de GAD3; y Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, analizaron cómo ve la sociedad a la empresa familiar.

El congreso finalizó con la intervención de Miriam González, fundadora de España Mejor, quien pronunció la conferencia de clausura.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido