Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, destacó este martes la importancia de proyectos como el de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia), durante el acto de celebración del 130 aniversario de esta compañía familiar que alcanza ya su cuarta generación. “Hay que agradecer lo mucho que nos habéis dado”, señaló, al tiempo que alabó la labor de empresarios y proyectos como éste que “generan riqueza, puestos de trabajo y proyectos de vida en nuestra tierra y en el mundo rural”.
En su intervención apuntó que la industria agroalimentaria es un elemento “crucial de lo que nos tenemos que sentir todos orgullosos. Es una vanguardia de todas las cosas buenas que se hacen en Castilla y León y Gullón es una punta de lanza de ello”. Asimismo, hizo hincapié en que todas las administraciones están acompañando a esta empresa en su desarrollo, “siempre hemos estado a vuestro lado, lo hemos hecho en el pasado, lo estamos ahora y lo haremos en el futuro también”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció a la familia Gullón su aportación a Palencia, a Castilla y León y al conjunto de España, “porque demuestran día a día que ésta es una tierra de innovación, de talento, con capacidad de liderazgo”.
Entre las 5 mayores galleteras de Europa
Juan Miguel Martínez gabaldón, CEO y director general de Galletas Gullón, precedió a Fernández Mañueco en el turno de palabra y subrayó que la compañía que dirige es “histórica”, con la cuarta generación de la familia fundadora al frente del negocio, al tiempo que aludió a que los orígenes de la galleta en España se localizan en Aguilar de Campoo.
“Somos la galletera número uno en España y nos situamos entre las 5 mayores de Europa; consumimos el 6% del trigo que se produce en Castilla y León; el 15% de la remolacha y el 30% de la pipa de girasol alto oleico”, apuntó Martínez Gabaldón, quien enfatizó el capítulo del empleo, “con más de 1.900 trabajadores en la compañía, la mitad de los cuales son mujeres, y asentados en el mundo rural”.
El CEO y director general de Gullón señaló que la galletera exporta el 40% de su producción a más de 120 países y miró con optimismo al futuro al aseverar que la empresa “tiene proyecto para seguir creando riqueza y empleo y convertirnos cada vez más en una empresa estratégica de Castilla y León”.
Este acto pone el broche final al 130 aniversario de la empresa aguilarense, y junto al presidente de la Junta estuvieron presentes Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; y María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, entre otras autoridades.
Castilla y León Económica