Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, reiteró este jueves su mensaje al Gobierno de España para que lleve a cabo una transición “justa y ordenada” el sector de la automoción, desde el convencimiento de que “hay que adaptarla a la realidad empresarial y cotidiana de la gente”, en el Congreso Future Mobility Challenge del Clúster de la Automoción de Castilla y León (Facyl), de quien destacó su papel a través de planes de vanguardia y con expectativas de creación de empleo.
“Estamos a tiempo para enfocar mejor la transición adaptada a la realidad empresarial y cotidiana de la gente”, aseveró el presidente de la Junta, que recordó que, en la automoción, “hay muchos empleos en juego, especialmente, en Castilla y León”.
Asimismo, señaló que se trata de un sector “referente a nivel nacional, ya que supone el 20% del total de capacidad de fabricación instalada en España y el 25% del PIB industrial de la región, en el que más del 50 % son exportaciones a otros países”.
4 plantas ensambladoras
Además, esta industria cuenta con 4 plantas ensambladoras y otra más de motores, 150 grandes proveedores y más de 35.000 empleos; a lo que hay que sumar las 4 universidades públicas, centros tecnológicos y de formación punteros, así como trabajadores y profesionales muy cualificados.
Fernández Mañueco reconoció que hoy se vive un momento clave para el futuro de la automoción en Europa, España y Castilla y León por encontrarse en plena transición hacia una nueva movilidad más sostenible, inteligente y eficiente; “y que tiene, por tanto, muchos retos estratégicos, industriales y tecnológicos por delante”.
Planes industriales de vanguardia
Por ello, agradeció a los profesionales que forman parte del Clúster Facyl su trabajo para allanar el camino hacia esta nueva movilidad a través de planes industriales de vanguardia y con expectativas de creación de empleo.
“El camino no será fácil con decisiones adoptadas en Europa y apoyadas por gobiernos nacionales que afectan directamente al sector y exigirán un esfuerzo de coordinación, como, por ejemplo, la nueva normativa Euro 7 y el fin de la comercialización de vehículos nuevos de combustión, incluidos los híbridos, a partir de 2035; o como la gestión de fondos Next Generation no siempre alineados con los planes industriales y de desarrollo trazados por buena parte del sector”, indicó.
Finalmente, el presidente Mañueco afirmó que aún se está a tiempo de enfocar bien esta transición, adaptándola a la realidad empresarial y a la realidad cotidiana de la gente, asegurando que es fundamental que las administraciones públicas y la iniciativa privada vayan de la mano para superar los retos del futuro.
Castilla y León Económica / Europa Press