Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta en funciones, alertó este lunes de que una inflación “desbocada” y el precio de la energía “ponen en riesgo, ya no solo la competitividad de las empresas, sino la propia viabilidad de muchos sectores y de muchas empresas” y, ante ello, insistió en que “la situación actual requiere la inmediata toma de decisiones, sin dilaciones, porque la situación es crítica y no es posible seguir esperando más”.
En la firma de una declaración “por la unidad de acción” de las 2 patronales con mayor representatividad en la provincia, CEOE Cepyme y CES, Fernández Mañueco subrayó que es un “momento crítico de la economía”.
Asimismo, subrayó “los retos e incertidumbres” que están presentes por los “problemas financieros, monetarios, energéticos”, que se han visto “agravados por la invasión sin ningún tipo de justificación” de Ucrania por las tropas rusas.
Soluciones al futuro
“Es el momento de que las administraciones demos un paso al frente”, señaló el presidente de la Junta antes de reseñar que “se está trabajando” desde las distintas comunidades autónomas y el Gobierno de España para “poner encima de la mesa soluciones al futuro”.
Asimismo, aseguró que el papel de la Junta es también “respaldar al Gobierno en la negociación compleja y difícil del Consejo Europeo”, antes de reconocer que, a su parecer, “también una política fiscal de bajada es lo que se necesita en estos momentos”.
Sobre esta última consideración, Fernández Mañueco hizo hincapié “muy especialmente” en “un IVA superreducido” para combustibles y energías.
Castilla y León Económica / Europa Press