Mañueco destaca en París el compromiso de la Junta con la agroalimentación

El presidente del Gobierno regional visita la feria SIAL, en la que participan 70 empresas castellanas y leonesas de este sector
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, durante su visita a las empresas castellanas y leonesas en SIAL.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, durante su visita a las empresas castellanas y leonesas en SIAL.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, visitó este lunes el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París (Francia), en el que el Gobierno regional invirtió cerca de 500.000 euros y que generará exportaciones a las empresas del sector agroalimentario de la comunidad autónoma por más de 110 millones de euros.

En esta edición participan 60 empresas en los stands del Ejecutivo autonómico que, unidas a las otras 10 que acuden de forma independiente, hacen que Castilla y León sea la región española con mayor representación.

Fernández Mañueco destacó el compromiso de la Junta con el sector agroalimentario de Castilla y León y la fortaleza comercial de su industria, un sector estratégico que genera 44.000 empleos. Así, uno de sus objetivos estratégicos con su participación en esta cita es ayudar a las empresas a abrirse a nuevos mercados.

20% del PIB industrial

El sector de la alimentación aporta más de un 20% del PIB industrial de Castilla y León y la industria agroalimentaria resulta vital para continuar batiendo récords en exportaciones, con 3.369 millones de euros.

En este sentido, Fernández Mañueco destacó que la comunidad autónoma es un referente de excelencia alimentaria, con 70 figuras de calidad y con la marca Tierra de Sabor, que apoya cerca de 6.000 productos.

Asimismo, Castilla y León lideró en el mes de agosto las exportaciones, y en los 8 primeros meses de 2024 fue la segunda más exportadora de todo el país, con 13.658 millones acumulados, un incremento del 15,3% interanual y 28 meses seguidos de crecimiento.

Pabellones institucionales

Las 60 de empresas expositoras que participan en SIAL, con representación de las nueve provincias, están ubicadas en los 4 pabellones institucionales con los que cuenta el Ejecutivo autonómico en dicha feria, y hacen que Castilla y León sea la comunidad autónoma de España con mayor presencia en una de las ferias alimentarias más importantes a nivel internacional.

La Junta ha realizado un importante esfuerzo para que todas las provincias de la región estén presentes en esta feria, destacando Salamanca, con 15 empresas, Valladolid con 10 y León con 9. Completan el listado Zamora con 6, Segovia y Soria con 5 cada una, Ávila y Burgos con 4 cada una y Palencia con 2.

Por productos, el mayor peso corresponde al sector cárnico, jamón y embutidos (23 empresas) seguido del queso y otros lácteos (10 empresas) y las galletas, dulces y chocolates (6 empresas); si bien también están presentes empresas del ámbito de las setas y trufas, aperitivos, conservas, las legumbres y la miel.

El presidente del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en el importante papel que desempeñan las empresas del sector de la agroalimentación en Castilla y León, que contribuyen a generar empleo, riqueza y fijar población en todo el territorio.

Impulso a la internacionalización

La presencia de la comunidad autónoma en SIAL está enmarcada en el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-27, impulsado por la Junta a través del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), que tiene como uno de sus objetivos estratégicos aumentar el número de empresas exportadoras, especialmente el número de exportadoras regulares, y así incrementar el volumen de ventas en el extranjero de la comunidad autónoma.

Para alcanzar esos objetivos, a lo largo de 2024 ICECYL estará presente en casi una treintena de ferias internacionales con stand institucional, lo que permitirá que más de 375 empresas de nuestra comunidad autónoma asistan a estos certámenes con el apoyo de la Junta. A estas cifras, hay que sumar casi un centenar de otro tipo de acciones de promoción internacional, como showrooms, participaciones en concursos internacionales, catas, promociones en punto de venta, entre otros, lo que permitirá superar el millar de empresas de diferentes sectores en acciones de promoción internacional.

Para favorecer la internacionalización de nuestras pymes, la Junta, a través de ICECYL, articula 2 líneas de ayudas y subvenciones a fondo perdido para acciones de promoción internacional y asistencia a ferias internacionales, cuya dotación supera los 2 millones de euros anuales.

Castilla y León Económica

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