Mañueco muestra su apoyo a los municipios mineros de Castilla y León y reclama al Gobierno y a la UE una transición energética justa

El Plan de Dinamización Económica de estas localidades moviliza más de 292 millones entre 2016 y 2019
Reunión de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en el centro de la
Reunión de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en el centro de la foto, con la Asociación de Comarcas Mineras.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, acompañado de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, se ha reunido este lunes con Mario Rivas López, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), junto a Ana Luisa Durán Fraguas, presidenta de Euracom; y Ángel Calvo Fernández y Aníbal Vázquez Fernández, vocales de ACOM. En el encuentro, que ha discurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado su compromiso con los municipios mineros para impulsar más oportunidades tras el cierre precipitado de las minas, sin prever las alternativas precisas.

Fernández Mañueco ha manifestado su voluntad de buscar una posición unánime en el ámbito de las Comunidades Autónomas para obtener el mayor volumen de recursos posibles. En este sentido, el presidente ha señalado que estas zonas merecen la atención del Gobierno de España y la Unión Europea para compensar los cierres con inversiones y proyectos. En palabras de Fernández Mañueco, el Ejecutivo central debe destinar los fondos suficientes para una transición energética justa.

292 millones en recursos

Durante la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, celebrado el pasado 26 de febrero en Villablino (León), se destacó el impulso dado al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con la movilización de 292,6 millones de euros en recursos gestionados a través de distintas líneas de actuación en las comarcas mineras.

Entre estas líneas destacan los instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, de Sodical y otras medidas de financiación mediante Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

En concreto, entre 2016 y 2019, la Junta ha destinado 118,4 millones al conjunto de actuaciones de promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, entre ellas nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otro sectores productivos.

Asimismo, se ha fortalecido la actividad en sectores alternativos como el agroalimentario, forestal, la artesanía, el comercio y el sector turístico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido