Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha demandado al Gobierno de España que dé “un impulso político” al Corredor Atlántico Noroeste, del mismo modo que ha hecho con el Mediterráneo. El dirigente autonómico hizo estas declaraciones durante el acto posterior al viaje de pruebas del tren entre Madrid y Orense, que sirvió para estrenar el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y la ciudad gallega, que entrará en servicio para los usuarios el 21 de diciembre.
De este modo, y en presencia de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia, Mañueco apuntó que queda “mucho por hacer” para desarrollar el noroeste de España y ha insistido en la importancia del corredor como “ramal clave”.
Fondos europeos Next Generation
En ese sentido, pidió a Raquel Sánchez que implique a los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León para discutir sobre la posible llegada de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo del Corredor Atléntico Noroeste: “Hay miles de millones de euros” de fondos europeos para 2022 sin territorializar y sin identificación de proyectos y “es el momento” de poner en ellos el nombre del noroeste, reclamó.
Del mismo modo, el presidente de la Junta incidió en la necesidad de que el Gobierno de España “mire a todo el territorio de la misma manera”, al tiempo que aseguró que hay “inversiones imprescindibles pendientes”, como la mejora del tramo entre León-Astorga y Ponferrada y la solución al lazo de Manzanal.
Plan Director del Eje Atlántico
Mañueco confirmó que ya se están preparando estrategias logísticas desde los territorios implicados, que se ponen a disposición del Ministerio para que, junto con las inversiones, se haga realidad el ansiado Plan Director del Eje Atlántico.
En cuanto a la línea de AVE que se pondrá en funcionamiento el mes que viene, el presidente de la Junta de Castilla y León ha hablado de “día histórico” y ha subrayado que supone “un punto y seguido” para vertebrar el territorio.
Además, ha reclamado a la ministra la conclusión de otras infraestructuras pendientes, como la conexión ferroviaria Burgos-Miranda de Ebro y Asturias, mejoras en los trenes de Ávila y Soria, la reapertura del túnel de Somosierra o un impulso al AVE a Cantabria desde Palencia.
Castilla y León Económica