Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, destacó este miércoles el orgullo por la industria agroalimentaria de Castilla y León, que en 2022 superó por primera vez los 3.000 millones de euros en exportaciones en el acto de inauguración de la nueva fábrica automatizada de Patatas Meléndez, en la que la empresa ha invertido 36 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo autonómico manifestó su intención de seguir por esta senda, impulsando la pujanza del sector en toda la región, así como también la dinamización de Medina del Campo (Valladolid) y su entorno.Esta nueva fábrica de Patatas Meléndez es, a su juicio, “un ejemplo de la apuesta por la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías en el campo; línea de trabajo por el que el su Gobierno apuesta”.
Por otra parte, la Junta tiene en marcha el Programa Territorial de Fomento en Medina del Campo, un plan que aporta ya 8 millones en financiación a empresas.
Nueva fábrica automatizada
Durante la inauguración de la nueva planta, Fernández Mañueco puso en valor el esfuerzo realizado por la gerencia de la empresa medinense para crear esta nueva fábrica, que pasa a ser una de las más avanzadas de Europa dentro del sector.
Con la puesta en marcha de esta renovada factoría, la compañía busca maximizar la calidad de la patata, ganar eficiencia como empresa y potenciar la sostenibilidad. A todo esto hay que sumar que es un entorno más seguro para los trabajadores, algo que la empresa tenía como prioridad en este proyecto.
Innovaciones
Entre las innovaciones más significativas se encuentran tecnologías como la robotización, la automatización de los procesos o la posibilidad de selección de patatas a través de visión artificial y de machine learning. Los sistemas de trazabilidad automática optimizan la gestión del proceso productivo y monitorizan la trazabilidad del producto de inicio a fin; los selectores ópticos clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad, en un único proceso en unas instalaciones diseñadas para minimizar los riesgos por daño mecánico; y el transporte mediante AGV’s garantiza una mejor gestión logística al reducir costes en mantenimiento a través de su posible control remoto.
Además, la eficiencia se ve beneficiada por el aumento de líneas de envasado en malla por el incremento del número de toneladas lavadas por hora, y por la rapidez en la gestión de los palets. Gracias a las nuevas tecnologías incorporadas, la empresa puede alcanzar un gran ahorro en costes de producción, además de un mayor aprovechamiento de la materia prima y de la gestión logística, y un aumento de la capacidad productiva.
“Hoy, para mí, es un día especial: la inauguración de esta fábrica con tecnología de la Industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez. Si me decidí a llevar a cabo este proyecto es porque confío plenamente en el sector de la patata, que es próspero, y en todo el potencial que aporta Castilla y León y, en concreto, Medina del Campo, enclave donde nació la empresa y por el que quiero seguir apostando. Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional”, afirmó Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, que facturó 110 millones de euros en 2022.
Castilla y León Económica