Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, anunció este miércoles su compromiso de solicitar en la segunda quincena de septiembre el Debate de Política General de la Comunidad en el que, tal y como anticipó, planteará nuevas ayudas como un cheque para aquellos que fijen su residencia en el medio rural, la compra de libros para escolares y un fondo de 100 millones de euros destinado a las empresas para impulsar medidas de eficacia y autoconsumo energético.
Son algunas de las medidas que el mandatario castellano y leonés destacó en su primera comparecencia ante los medios tras el período estival en un acto celebrado en la sede de Presidencia, en Valladolid, donde también incidió en el hecho de que en ese Debate de Política General trasladará la necesidad de “poner en marcha un nuevo escenario de impulso tras cuarenta años de autonomía a fin de que Castilla y León tenga un protagonismo destacado en la España actual de las autonomías”.
Fernández Mañueco solicitará ese debate a las Cortes en la segunda quincena de septiembre, aunque también precisó que la decisión de fijar la fecha para el evento no es cosa suya sino de los órganos correspondientes del Parlamento autonómico, un encuentro que no se pudo celebrar antes del 30 de junio durante el primer período de sesiones como consecuencia de las citas electorales.
Una vez celebrado el debate, el mandatario castellano y leonés tiene previsto reunirse con todos los grupos con representación parlamentaria con el fin de analizar la situación de la comunidad autónoma.
Ayudas contra la despoblación
Además de nuevas rebajas fiscales que confía en incluir en el próximo presupuesto para 2024, Mañueco ya ha esbozado 3 que están por llegar, como ese cheque individual de 1.000 euros o 2.000, en caso de llegar con hijos, para aquellas personas que lleguen desde otros territorio de fuera de Castilla y León con la intención de comenzar una nueva vida en alguno de los pueblos de nuestro mundo rural.
Las condiciones y aspectos concretos serán presentados más adelante por el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, si bien Fernández Mañueco sí adelantó que entre las condiciones necesarias se impone estar empadronado en Castilla y León y al menos durante un tiempo determinado.
“Estamos hablando de una ayuda para cubrir los gastos de ese traslado y para que los beneficiarios puedan apreciar las ventajas de vivir en el pueblo”, declaró el presidente de la Junta.
Eficacia energética
Entre esas nuevas ayudas, la Junta plantea un fondo de 100 millones de euros, entre colaboración pública y privada, para impulsar medidas de eficacia y autoconsumo energético por parte de nuestras empresas, “ante el alto coste actual de la energía”.
La tercera de las medidas anunciadas por Fernández Mañueco tiene que ver con el inminente inicio del curso escolar en forma de 2 millones de euros en ayudas para, como indicó, poner solución a este problema generado por la nueva ley educativa del Gobierno Sánchez y que afectará en Castilla y León a un total de 14.000 familias que no podrán reutilizar los libros del programa Releo como consecuencia de la aprobación de nuevos temarios y, por tanto, de nuevos libros de texto.
En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico precisó que la totalidad de los beneficiarios serán 92.000 alumnos, de ellos los 14.000 que venían haciendo uso de ese programa ‘Releo’ y otros 78.000 que venían recibiendo ayudas para la adquisición de libros de texto.
“La filosofía es que ningún alumno de Castilla y León se quede este curso sin acceder a un libro o un dispositivo electrónico”, resumió Fernández Mañueco.
Nuevo presupuesto
El presidente también se comprometió a contar con un nuevo Presupuesto de la Comunidad en 2024, objetivo en el que ya se han dado los primeros pasos con la aprobación de elaboración correspondiente, aunque también advirtió que hay una serie de cuestiones de vital importancia para cuadrarlo con seriedad en las que el Gobierno de Sánchez “no ha movido ficha”, en referencia a las entregas a cuenta, el incremento de las retribuciones de los empleados públicos y la determinación del objetivo del déficit para el próximo año, entre otros factores.
“Mi compromiso es presentar el presupuesto y aprobarlo en el próximo periodo de sesiones. Yo como presidente estoy al cien por cien porque Castilla y León tenga su presupuesto para poder cambiar la vida de los ciudadanos de esta comunidad autónoma”, insistió Mañueco.
Castilla y León Económica / Europa Press