Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha subrayado este viernes la “apuesta del Gobierno autonómico por la industrialización y el crecimiento de las empresas”, que se refleja en el Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2022 presentado este jueves y registrado este viernes en las Cortes para su tramitación parlamentaria, donde se contemplan 483 millones de euros destinados a apoyar con ayudas directas a las empresas que se instalan, crecen e innovan en Castilla y León.
Unas partidas que se incluyen dentro de los 2.000 millones de euros previstos para promover la actividad económica y políticas de empleo, que crecen un 26%, según ha detallado el jefe del Ejecutivo. Estas ayudas estarán a disposición de las empresas y los emprendedores para crear empleo en el territorio y fijar población, ha señalado Fernández Mañueco durante su visita a la empresa Tvitec, en El Bierzo, “un ejemplo de innovación”, crecimiento y pujanza industrial, ha resaltado el presidente.
Compromiso con la ampliación
Un ejemplo del apoyo desde la Junta al crecimiento empresarial, con 18,7 millones de euros en los últimos años y el compromiso de respaldar la ampliación, ha señalado Fernández Mañueco sobre esta firma líder mundial en fabricación de paneles de vidrio planos y curvos, con más de 500 empleos y proyectos de ampliación para crear 200 más.
El jefe del Ejecutivo ha defendido la apuesta por la colaboración público-privada para atraer inversiones y generar riqueza y empleo, con apoyos con ayudas directas y también con financiación, suelo a bajo precio, ayudas a la internacionalización o una fiscalidad moderada.
1.000 millones para las empresas
En lo que va de legislatura, ya se han destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos de empresas a través de la plataforma financiera de Castilla y León -145 de ellos en León, que ha permitido crear o mantener 3.000 empleos-; el precio del suelo industrial ha bajado una media del 25% -un 47% en el caso de León, la provincia que más superficie ha vendido en los últimos cuatro años, superando los 670.000 metros cuadrados-, y las exportaciones se han incrementado un 17,6% hasta agosto -22% en León-. Además, el presidente ha defendido la apuesta por la fiscalidad “moderada que practica Castilla y León, con tipos bajos, que han situado a la comunidad autónoma como la cuarta con mayor competitividad fiscal”.
Fernández Mañueco también ha resaltado que los Presupuestos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno están enfocados “a la recuperación económica y social, centrados en las familias, las empresas y el desarrollo de los territorios”, ha subrayado el presidente de la Junta.
Castilla y León Económica