Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, visitó este miércoles el nuevo ramal ferroviario electrificado del polígono industrial de Villadangos (León), que ya está operativo tras una inversión de más de 20 millones de euros. Durante su intervención, Mañueco señaló que estas instalaciones demuestran la apuesta del Ejecutivo autonómico por este enclave industrial como motor económico y generador de empleo. Además, recordó que constituye “el primer polígono verde de Europa y es un referente logístico del noroeste de España”.
Con la previsión de que el tráfico de mercancías para este año alcance las 250.000 toneladas de entrada y 150.000 toneladas de salida, este ramal abre nuevas oportunidades a la industria en la provincia de León, ya que permite disponer de conexión ferroviaria hacia La Coruña, Gijón y otros destinos del Corredor Atlántico Noroeste. De esta manera, las empresas ubicadas en este enclave industrial podrán hacer uso de esta vía para abaratar sus costes y reducir la huella de carbono, entre otras ventajas.
Ampliación del polígono
Con este objetivo, además de la puesta en marcha de este ramal ferroviario, Fernández Mañueco recordó que la Junta de Castilla y León también ha cumplido con la ampliación de este polígono industrial, con más de 184 hectáreas de superficie. A este respecto, señaló que está previsto que las obras finalicen en abril de este año y que más del 60% del suelo está ya reservado. Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico iniciará en marzo los trabajos de los nuevos accesos al polígono por las carreteras N-120 y LE-413.
Suelo a bajo precio
A través de la puesta en marcha de su política de suelo a bajo precio, la Junta ya ha vendido 94 parcelas en este polígono de Villadangos, con una inversión prevista de 157 millones de euros y la generación de más de 700 empleos. Además, varios proyectos se encuentran actualmente en vías de implantación, como las plataformas logísticas de Día y Lidl y el proyecto industrial de generación de e-metanol de Reolum, entre otros.
Se plasma así en León el nuevo modelo productivo por el que el Gobierno autonómico está apostando, a través del impulso industrial y logístico de un polígono verde y atractivo para las empresas.
Además, Fernández Mañueco indicó que el Ejecutivo autonómico impulsa otros proyectos en la provincia de León, como la ampliación del Parque Tecnológico y del Polígono de El Bayo y actuaciones de mejora en polígonos municipales clave, como el de La Llanada en Ponferrada.
Facultad de Medicina
Finalmente, Fernández Mañueco subrayó que está cumpliendo con su compromiso de avanzar en la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de León. Para ello, ha señalado que la Junta abordará la próxima semana con la rectora de esta institución las necesidades en cuanto a ubicaciones, costes y profesorado. Además, ofrecerá en futuros convenios toda la infraestructura del sistema sanitario para reforzar la docencia y la formación en los nuevos grados.
Castilla y León Económica