Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, inauguró este viernes AR-PA Turismo Cultural e INTUR, 2 ferias que, en esta ocasión, se celebran conjuntamente en el recinto de la Feria de Valladolid, con el objetivo de ensalzar el valor de la cultura, el patrimonio y el turismo; proyectar la imagen de Castilla y León en el mundo; y dinamizar el medio rural.
Durante su intervención, recordó que estos certámenes constituyen un escaparate idóneo para exponer el notable incremento del atractivo turístico de Castilla y León y la pujanza de este sector en su economía. Cabe destacar que 8 millones de viajeros vinieron entre enero y octubre de 2024, lo que supone un 4,4% más respecto al año anterior y, a su vez, el empleo de personas vinculadas a esta actividad alcanzó la cifra récord de 78.000 personas.
Reforzar el liderazgo en turismo de interior
Otro de los objetivos que persigue el Ejecutivo autonómico con esta fórmula es reforzar el liderazgo en turismo de interior de Castilla y León, que recibió el 17% de los viajeros del turismo rural español entre enero y octubre de 2024, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al año anterior. Además, en el mismo período, y con el objetivo de atraer más turismo exterior, el número de viajeros extranjeros y las pernoctaciones, se han incrementado un 10% respecto al año pasado.
El presidente de la Junta señaló la importancia de estas cifras que demuestran que, el crecimiento sostenido del turismo en Castilla y León es estructural y no meramente coyuntural. Asimismo, subrayó que esta tendencia positiva se debe al gran esfuerzo que realizan todas las empresas y profesionales del sector, y al apoyo del Gobierno autonómico, en su apuesta firme por la innovación y la sostenibilidad para ofrecer un turismo de excelencia.
La Junta trabaja para potenciar destinos y productos asentados en el territorio, basándose en la extensa riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León, que cuenta con 14 Patrimonios Mundiales, 130 conjuntos históricos y 2.600 Bienes de Interés Cultural (BIC), sobre los que se asientan más de 5.300 empresas con 25.000 empleos. A su vez, cuenta con 33 espacios protegidos que forman parte del inmenso patrimonio natural de la región.
Fernández Mañueco afirmó que el objetivo de la Junta es convertir las ferias ARPA-Turismo e INTUR en el gran escaparate del turismo cultural y de interior de España.
Bajo el lema Juntos, impulsando el turismo cultural, el Ejecutivo autonómico apuesta por unir todas sus fortalezas para situar a la región como referente en este sector y, a su vez, ofrecer una visión más amplia e integradora que lidere la gestión y conservación del patrimonio de Castilla y León.
El fin es transformar el patrimonio y el turismo cultural en elementos generadores de actividad económica, empleo y desarrollo del territorio. Para ello, el titular del Gobierno autonómico apeló al esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas e instituciones nacionales e internacionales, así como de las empresas, los trabajadores y toda la sociedad.
Apuesta por la enogastronomía
Asimismo, Fernández Mañueco hizo hincapié en el potencial de la enogastronomía de Castilla y León, con productos agroalimentarios de alta calidad, como las 9 Rutas del Vino de España que atraen a la quinta parte de todos los enoturistas nacionales, aumentando más de un 28 % respecto a 2023.
Precisamente, la apuesta del Gobierno autonómico en esta edición de INTUR se centró en la oferta enogastronómica de la región, que es uno de los principales atractivos para los visitantes. Con el objetivo de seguir aprovechando esta fortaleza turística, Fernández Mañueco anunció que en 2025 la Junta celebrará un gran evento internacional sobre la gastronomía de esta tierra, con la colaboración de la Confederación Regional de Hostelería de Castilla y León.
Castilla y León Económica / Europa Press