Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, visitó este viernes la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur en la que la comunidad autónoma se ha presentado con el lema Castilla y León, escenario de película.
Entre otros objetivos, va a potenciar el cine como un recurso turístico de primer orden y, así, convertir a la región en una referencia asociada a los rodajes, creando para ello nuevos destinos y productos experienciales relacionados con películas y series.
Para fomentar el incremento de los rodajes, el Ejecutivo autonómico va a aumentar un 25% las ayudas a largometrajes, documentales y series rodadas en la comunidad autónoma. Asimismo, favorecerá su promoción internacional y estará presente por primera vez en eventos de referencia como, la Berlinale.
Fernández Mañueco señaló que se trata de aprovechar los más de 94.000 kilómetros cuadrados que tiene la región, así como su gran riqueza y variedad de recursos patrimoniales y paisajísticos, que la convierten en un escenario único y en gran reclamo para los visitantes.
En este sentido, recordó que en Castilla y León se han rodado escenas de películas de renombre como Doctor Zhivago, El Bueno, el Feo y el Malo o Los Tres Mosqueteros, entre otras. Asimismo, en 2024 tuvieron lugar en la Comunidad 329 rodajes, según los datos contabilizados por la Film Commission.
Referente en turismo rural
El presidente del Ejecutivo autonómico subrayó que Castilla y León es un referente en turismo rural, cultural, patrimonial, de naturaleza, micológico, enogastronómico, idiomático, deportivo, religioso o de congresos. Por ello, la Junta también está reforzando en esta edición de Fitur la comercialización de los recursos turísticos de calidad que tiene la comunidad autónoma.
Entre ellos, para impulsar la promoción de la gastronomía de primer nivel internacional con la que cuenta la región, el Ejecutivo autonómico está organizando la primera Cumbre de gastronomía de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca en junio de este año.
Del mismo modo, va a seguir promocionando las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago o el yacimiento de Siega Verde, entre otros muchos ejemplos del inmenso patrimonio cultural que tiene Castilla y León. Además, va a continuar impulsando el turismo micológico, a través de la celebración en Soria en febrero de una nueva edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa; el turismo enológico, a través de las Rutas del Vino y con una nueva convocatoria este año del Vinoinfluencers World Awards; el turismo rural, vinculado al patrimonio natural de Castilla y León y a la oferta de Posadas Reales; y, también, el turismo de congresos.
Para ello, se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, que contarán en el stand de Castilla y León con un amplio espacio de trabajo, compuesto por 21 mesas para el desarrollo de sus citas y encuentros profesionales.
Mejor año turístico de toda la serie histórica
Finalmente, Fernández Mañueco indicó que, gracias al esfuerzo de todos los profesionales del sector y del compromiso de la Junta y otras administraciones, en 2024 la región superó por primera vez la cifra de 9 millones de viajeros, el mejor año de toda la serie histórica. Asimismo, el empleo vinculado a esta actividad ha alcanzado cifras récord.
Castilla y León Económica/ Europa Press