Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, destacó la labor “absolutamente impagable” de los empresarios, en el Encuentro Empresarial que Castilla y León Económica organizó este lunes en Valladolid con el patrocinio de Banco Santander y al que asistieron más de 500 empresarios y directivos.
En el evento, apuntó su reconocimiento y agradecimiento “a todos vosotros por el arrojo y los desvelos, pues hacéis lo mejor que sabéis hacer, que es crear riqueza y empleo. Además, tenemos trabajadores a la altura”.
En este sentido, hizo hincapié en la apuesta de su Gobierno por la bioeconomía y la utilización “de nuestros recursos para generar más actividad y trabajo. Es importante que acompañemos a nuestras compañías mediante la disponibilidad de suelo industrial para favorecer el tejido productivo. Sin él, en el momento actual es imposible que haya empresas y empleo, población y oportunidades”. Por eso, comentó que será “abundante, estará equipado, será asequible y con condición de verde“. Así, señalo que en los últimos 3 años se han registrado cifras récord en venta de suelo industrial. Sólo en el primer trimestre de 2023 se vendieron 450.000 metros cuadrados, “más que en todo 2022”.
Fernández Mañueco indicó también que se va a aprovechar la fortaleza de la región en materia energética, donde se produce el 20% de toda la energía renovable de todo el país, para ofrecer energía verde en los polígonos industriales para ofrecer “un suelo competitivo a bajo precio y energía a precio razonable. Será un imán en la atracción de las empresas. Pues con abastecimiento de energía renovable para los negocios, aportaremos un plus de competitividad para generar actividad y oportunidades en todos los territorios”. Precisamente, detalló que es importante que a todas las empresas se les tutele en los proyectos, por eso anunció líneas de apoyo a la financiación, que cifró en hasta 260 millones para pymes en esta legislatura. A estos se suman los 80 millones canalizados a través de 2 nuevos instrumentos financieros para empresas innovadoras y tecnológicas con colaboración publico-privada.
El mandatario castellano y leonés insistió en la conferencia Castilla y León, una comunidad autónoma atractiva para invertir y trabajar en que se aboga desde la Administración autonómica por “una fiscalidad moderada e inteligente, la más baja de nuestra historia, ya que los datos nos clasifican como la región que apoya de mejor manera a las familias y a la natalidad. Ofrecemos el IRPF más bajo, por lo que estamos entre las 3 primeras con mejor tratamiento fiscal en el medio rural. Una bajada inteligente de impuestos favorece la actividad económica y la generación de empleo”.
Transformación digital
Asimismo, hizo un guiño a la I+D+i en las empresas con la puesta en marcha de una estrategia de emprendimiento e innovación que tendrá un impacto directo en más de 40.000 negocios, a través de la que se invertirán 75 millones en transformación digital y telecomunicaciones.
Al respecto, el presidente de la Junta señaló que nuestra economía “está mejor preparada y es más competitiva que hace año y medio, pues está más digitalizada. Somos líderes en automoción y energías renovables. Somos una referencia en supercomputación y en ciberseguridad, así como en distintas producciones agrarias o en la industria agroalimentaria gracias a la iniciativa de las familias, los trabajadores, las empresas y las instituciones”.
En su intervención también tuvo palabras para el Corredor Atlántico del noroeste del país, para el que pidió un mayor impulso para el desarrollo ferroviario de cara a propiciar un mayor equilibrio territorial de nuestra región.
Transiciones socioeconómicas
Por su parte, José Juan Pérez-Tabernero, director de Relaciones Institucionales de Santander España, destacó en la inauguración del encuentro que en la actualidad “afrontamos simultáneamente 3 transiciones socioeconómicas, de carácter irreversible, como son Analógica/Digital en flujos de información (Datos); Lineal/Circular en flujos de materia y energía; y Material/Intangible en flujos de inversión. Y esto es muy importante, porque generarán innumerables oportunidades empresariales, van a requerir una profunda transformación de nuestro tejido empresarial e implican un elevado coste, en el sentido amplio de la palabra, económico, social y cohesión territorial”.
El directivo enfatizó que es necesario fomentar y adecuar la cooperación publico-privada a las necesidades futuras. “Ni los empresarios ni la Administración de manera independiente lo van a poder afrontar con éxito. Es imprescindible un esfuerzo conjunto de la sociedad”, apuntó.
Al hilo de esta afirmación, subrayó el compromiso de Banco Santander con las autoridades, con las instituciones públicas “y, por supuesto, con el tejido empresarial. Les aseguro que pueden contar con nosotros, que pueden contar con la fortaleza y el compromiso de uno de los grandes grupos financieros a nivel mundial, que además acaba de recibir, y nos sentimos especialmente orgullosos, el premio al banco más innovador del mundo”.
Aprovechó también su intervención para, “como salmantino y castellano y leonés”, reconocer a Fernández Mañueco “su permanente e inalterable compromiso con esta región, primero como presidente de la Diputación y alcalde de Salamanca y después como consejero tanto de Presidencia, como de Justicia e Interior, y ahora como presidente de la Junta. Le conozco desde hace muchos años y les aseguro que Alfonso es un hombre en quien confiar”.
603.000 clientes en Castilla y León
En la presentación del evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, destacó un par de apuntes: “en el ámbito político, deciros que el Gobierno de coalición PP-VOX en Castilla y León liderado por Fernández Mañueco ha pasado de ser cuestionado y criticado en un principio en el panorama nacional, a servir ahora de modelo para otros Gobiernos autonómicos y para decenas de ayuntamientos tras las elecciones del pasado mes de mayo. Así, Castilla y León dejó de ser una excepción para pasar a ser un ejemplo. Y en el ámbito económico, quiero resaltar que en el Debate sobre Política General celebrado a principios de este mismo mes en las Cortes Regionales, el presidente de la Junta centró una buena parte de su intervención en las medidas de su Gobierno para dinamizar la economía de Castilla y León”.
Cagigas también resaltó que el Banco Santander “cuenta con 603.000 clientes en Castilla y León, es decir, 1 de cada 4 castellanos y leoneses es cliente del Santander. Lejos de tocar techo, el banco sigue aumentado su cuota de mercado pues a lo largo de 2023 ha captado casi 45.000 clientes”, y añadió: “su Balance de Pasivo, incluyendo Fondos, Planes y seguros de ahorro, supera los 27.000 millones, con una cuota superior al 20% en nuestra comunidad autónoma; y en Inversión en Activo gestiona más de 8.200 millones, con una cuota de alrededor del 18%. Por último, el grado de satisfacción de sus clientes de Castilla y León ha aumentado un 9% en el último ejercicio”.
Castilla y León Económica