Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó este miércoles en Valladolid, durante la clausura de la Jornada de Evaluación y Difusión de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, la importancia de este modelo de trabajo, que ha constituido un auténtico éxito durante los últimos años en la comunidad autónoma. Con más de 100 acuerdos firmados, el Diálogo Social constituye ya una de las principales señas de identidad de Castilla y León, donde ha sido dotado del máximo rango normativo en el ordenamiento jurídico autonómico. Así, es reconocido en el Estatuto de Autonomía, con la consideración de principio rector, e institucionalizado mediante la Ley de creación del Consejo del Diálogo Social.
Un Diálogo Social que, según ha destacado el presidente de la Junta es fruto del consenso y la generosidad de todas las partes implicadas, entre los que ha señalado representantes empresariales y sindicatos, y que ha mostrado una especial sensibilidad con las personas más desfavorecidas, con el mundo rural, y con los ciudadanos afectados por el cambio del modelo productivo.
Referente
Diálogo que es visto, dentro y fuera de la región, como referente y modelo a seguir, con financiación y voluntad de cumplimiento, en materias tan diversas como el empleo, el impulso al desarrollo económico, la calidad de los servicios, el mundo rural, o la lucha contra la despoblación. Y un Diálogo Social que, ha afirmado el presidente de la Junta, es capaz de lanzar un mensaje de estabilidad y paz social al resto de territorios.
Por todo ello, el compromiso con el Diálogo Social figura en el discurso de investidura del presidente de la Junta, quien presidió la última reunión del Consejo del Diálogo Social, donde se fijaron las bases para seguir avanzando en la consecución de nuevos acuerdos. En este sentido, según ha anunciado Fernández Mañueco, está previsto que muy próximamente se firmen nuevos acuerdos del Diálogo Social en materias clave como el empleo, la salud laboral, la igualdad, la conciliación o la transición energética.
Castilla y León Económica