Durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio de Salamanca, que este año ha recaído en la Academia Mester, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha destacado el trabajo y dedicación de todos aquellos empresarios que contribuyen a la dinamización de la economía local y ha puesto en valor el papel decisivo de las Cámaras de Comercio en este sentido.
Así, el presidente ha recordado que en el nuevo escenario abierto con la nueva legislatura, el Ejecutivo autonómico está impulsando distintas medidas de apoyo a las empresas y a la creación de empleo, como es la extensión del Plan de Crecimiento Innovador para Pymes, firmada recientemente, cuyo objetivo es facilitar el crecimiento, la innovación y la internacionalización de empresas mediante la concesión de préstamos participativos u otros instrumentos financieros y que alcanzará los 200 millones de euros esta legislatura. De igual modo que la lanzadera financiera, de la que se han beneficiado en los últimos años más de 1.200 empresas salmantinas, con más de 427 millones de inversión inducida, y que sigue a disposición de la iniciativa empresarial.
Otras medidas
El presidente de la Junta también se ha referido a otras medidas del Ejecutivo autonómico como es la apuesta por una fiscalidad moderada e inteligente, con impuestos bajos y favorables en el mundo rural, y la práctica eliminación deI Impuesto de Sucesiones y Donaciones; el abaratamiento del precio del suelo de polígonos y parques empresariales, titularidad de la Junta, con una reducción media del 25 %. Igualmente, la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos, hasta los 24 meses, que serán 30 en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Y, en cuarto lugar, el impulso a la digitalización de las empresas de Castilla y León y la firme apuesta por que Internet de calidad llegue a todos los rincones de la Comunidad, lo que permitirá abrir nuevas posibilidades a las empresas y negocios del mundo rural.
Castilla y León Económica