Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, pidió este jueves al Gobierno de España una “reprogramación” de los criterios para elaborar los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de los fondos europeos durante la Apertura del Curso Económico de Castilla y León, organizado por la Cámara de Comercio y la Feria de Valladolid, que se ha celebrado en la capital del Pisuerga.
Fernández Mañueco ha enfatizado que Castilla y León, que actualmente gestiona 1.380 millones de euros de los fondos europeos, tiene “muchas esperanzas” depositadas en estas partidas procedentes de Europa y ha solicitado “mayor agilidad” en los que quedan por llegar.
Castilla y León ha pedido al Gobierno de Sánchez que dé pasos para la elaboración de las convocatorias de los fondos y que cuente con las comunidades autónomas, las entidades locales y los sectores afectados.
Más de un millón de ocupados
Fernández Mañueco, ha destacado que Castilla y León ha superado las cifras de empleo previas a la pandemia, con más de un millón de ocupados durante el segundo trimestre del año. Asimismo, ha recordado que el crecimiento del 5% del PIB, en el segundo trimestre, ha permitido recobrar el 93% de lo perdido durante la crisis epidemiológica.
Sin embargo, ha reconocido que esta tendencia económica al alza durante los primeros 6 meses va a verse muy comprometida durante el final de 2022 y el inicio de 2023. Con una inflación desbocada, altos costes energéticos y una espiral de subida de tipos, comienza “un curso económico muy complejo”.
Momento clave para el futuro
Para la ocasión, el acto ha contado con la participación especial de Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, quien ha destacado que el sector del automóvil “se enfrenta a una coyuntura difícil con volúmenes inferiores al 2019, inflación y problemas de suministro. Pero es un momento clave para el futuro sobre todo en lo que se refiere a la transformación del sector con el vehículo eléctrico y la industria 4.0”.
Por su parte, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid y del Comité ejecutivo de la Feria de Valladolid, se ha referido a la evolución económica de los próximos meses “no como una época de cambios, sino más bien un cambio de época en sí mismo”.
En este sentido, Caramanzana ha puesto el foco en la necesidad de apostar por la colaboración público-privada “como herramienta que permitirá generar desarrollo económico de alto impacto, con especial protección sobre las pymes, micropymes y autónomos”.
Castilla y León Económica/ Europa Press