Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, visitó este miércoles el nuevo almacén logístico que el Gobierno autonómico ha entregado a Nissan Ávila, donde destacó el liderazgo de la región en el crecimiento de las exportaciones en 2023, con un aumento superior al 15% interanual y de más del 1% en la provincia de Ávila en el período enero-noviembre, frente al descenso nacional. Un liderazgo que, como ha indicado, se ha visto impulsado sobre todo por la automoción, cuyas ventas al exterior han repuntado un 42%.
De hecho, este sector esencial para la región representa el 25% del Producto Interior Bruto industrial y emplea, de forma directa e indirecta, a más de 35.000 trabajadores.
En línea con este argumento, Fernández Mañueco incidió en la necesidad de abordar una transición justa en el camino hacia la nueva movilidad, que no ponga en riesgo la actividad y el empleo, al tiempo que valoró de forma positiva la decisión de la Unión Europea de relajar la normativa EURO7. Asimismo, expresó su deseo de que el Gobierno de España aproveche la oportunidad y atienda los planes industriales de las empresas en Castilla y León.
El presidente de la Junta recordó que el sector de la automoción contribuye a los datos positivos de la actividad económica y del empleo. Por un lado, son ya 33 meses seguidos de bajada interanual del paro registrado y 34 meses consecutivos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social, tanto en Ávila como en Castilla y León. De hecho, en la provincia abulense, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro se ha reducido el 10 % el último año.
Nuevo almacén de Nissan
El nuevo almacén logístico de Nissan en Ávila, con 21.000 metros cuadrados, “es un ejemplo más del compromiso que esta multinacional tiene con esa provincia y con el conjunto de Castilla y León, como también lo es de los buenos resultados de la colaboración publico-privada”.
De hecho, el presidente remarcó que la aplicación de esta fórmula entre Nissan y el Gobierno autonómico, que ha propiciado unas inversiones conjuntas de más de 80 millones de euros, ha sido fructífera, logrando cubrir todos los objetivos del Plan Industrial en los relativo a inversiones, empleo y actividad.
De la mano de la Junta, Nissan ha sido capaz de reinventarse y culminar con éxito su transición para afrontar los retos actuales. De esta manera, ha logrado reconvertir su planta de Ávila, aumentar la producción y suprimir el ERTE de la plantilla, casi un año antes de lo previsto. Esto se ha traducido en la recuperación de casi 500 empleos y unas perspectivas prometedoras de futuro.
Castilla y León Económica