Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, defendió este viernes durante la clausura de los premios anuales de la Fundación Caja Rural de Zamora el proyecto del futuro polígono de Monfarracinos como “una palanca de transformación para Zamora” y anunció que “pronto habrá novedades” en relación al avance del suelo industrial.
Mañueco, que destacó que “el futuro de Zamora pasa por asumir la innovación como un factor de competitividad”, citó la previsión de ampliar la zona industrial de Benavente y de Toro y reivindicó el proyecto de Monfarracinos como un plan para “generar mayor actividad de empleo” y para “abrir un futuro de oportunidades en Zamora y en todo su entorno”.
“Ha de ser un revulsivo que cambie las expectativas de los jóvenes”, incidió el presidente de la Junta durante su intervención.
Colaboración público-privada
Mañueco afirmó que la Junta trabajará “codo con codo” en este proyecto junto a Caja Rural de Zamora y abogó por seguir impulsando la citada provincia desde el Gobierno autonómico “con la implicación de otras instituciones e inversiones” y con el objetivo de “abrir esa puerta al optimismo”.
En el marco de esa colaboración público-privada, Mañueco elogió el trabajo que lleva a cabo Caja Rural de Zamora y calificó de “modélico” el desempeño de la entidad financiera.
Además, subrayó “el servicio esencial que presta en las zonas menos pobladas desde una vocación de apertura y de atención a la gente” que convierte a la cooperativa de crédito en “uno de los principales activos y agentes de dinamización”.
Fernández Mañueco tuvo también unas palabras para los zamoranos premiados en esta gala, que ha contado con la asistencia de 1.500 personas. Los colectivos e individuos reconocidos fueron la asociación cultural Rey Don Sancho, La Humanitaria de San Marcial, Aurelia Matellán, Mariano Rodríguez San León, Julián Barrio y José María Mezquita.
Unidad y altura de miras
Por su parte, Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, demandó “unidad y altura de miras” para tratar de recuperar a la provincia desde el punto de vista socioeconómico y demográfico y defendió que ese trabajo “compete a todos” los agentes que trabajan sobre el territorio. “No queremos que los pueblos se mueran”, concluyó.
Castilla y León Económica / Europa Press