“La Junta de Castilla y León estará al lado de los empresarios para seguir avanzando, con la colaboración pública-privada, en el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma”, aseguró este jueves Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Ejecutivo autonómico, en el 9 Congreso Regional de Empresa Familiar, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que bajo el lema El latido de Castilla y León reúne hasta este viernes en la localidad vallisoletana de San Bernardo a los responsables de las principales compañías con apellido de la región.
Durante su intervención en esta jornada, Fernández Mañueco señaló, haciendo alusión al eslogan, que esta “tierra está llena de vida” y calificó a los empresarios y los trabajadores como “la fuerza que bombea la sangre de Castilla y León, generando actividad económica, riqueza y empleo”.
Dificultades de los empresarios
Mañueco mostró su orgullo por “los empresarios que creen en esta comunidad autónoma y que siguen adelante a pesar de las dificultades”, como la subida de los tipos de interés, de los precios de la energía, de las materias primas, de la inestabilidad por la guerra de Ucrania o la sequía. Ante esta situación, señaló que la misión de la Junta como administración es generar estabilidad y confianza, así como ofrecer facilidades como ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio o apoyo a la internacionalización.
De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció la colaboración de EFCL con la Junta en la gestión del Plan de Crecimiento de Pymes y de iniciativas de Formación Profesional, a la vez que felicitó a esta asociación por su contribución a los numerosos indicadores económicos positivos que sitúan a Castilla y León por encima de la media nacional.
Entorno adecuado y estabilidad política
Pedro Palomo, presidente de EFCL, reclamó un entorno adecuado y una estabilidad política que aporte a las empresas confianza para seguir creciendo y generando empleo. “Los dirigentes políticos tienen la obligación, el poder y la capacidad de tener una visión global, pero esta debe estar alineada con los intereses de las personas, con el interés general y no sólo con el propio, cortoplacista y buscando el rédito electoral incluso a costa del bien común”, afirmó.
En en encuentro, celebrado en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y E&Y y la colaboración de Iberdrola, VidaCaixa y Securitas Direct, el presidente de EFCL señaló que las empresas están en un proceso de transformación y adaptación continua para hacer frente a los retos que plantea el contexto tan complicado que estamos viviendo, entre los que citó la digitalización, la sostenibilidad y “otros desafíos importantes, que nos generan incertidumbres, como la escasez de recursos, las fluctuaciones en los precios de las materias primas, la inflación, altos tipos de interés”.
Frente a ello, “no tenemos otra opción que ir hacia una constante innovación y adaptación para mantenernos a la vanguardia”, apuntó el presidente de EFCL, quien agregó: “es fundamental que, como líderes y actores del mundo empresarial, estemos preparados para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan”.
Estrategia a largo plazo
A su juicio, ello requiere de una estrategia clara de largo plazo, “algo que la empresa familiar tiene en su ADN y practica como vocación”, si bien reconoció que la dificultad es “saber combinarla con una adecuada gestión de los desafíos que nos encontramos en el corto plazo”.
“Creo hablar por todos si digo que estamos preparados, que estamos en la carrera, pero también que necesitamos, cada día más, un entorno adecuado, una estabilidad política que nos aporte confianza para seguir invirtiendo y creciendo para ser más competitivos”, sentenció.
Desregulación y simplificación administrativa
En su intervención, el presidente de EFCL también volvió a reclamar “más desregulación que nos facilite la actividad, más simplificación administrativa y menos burocracia” y también una política educativa de consenso, “que forme a los profesionales de futuro para incorporar el talento a nuestras empresas que nos demanda el mercado”.
Asimismo, insistió en la necesidad de poder acceder a una financiación competitiva, en un contexto de tipos de interés y costes al alza “y para ello es fundamental no perder la oportunidad de los fondos NextGen y que por fin veamos que llegan a la empresa de forma eficiente, sin ahogarnos en burocracia y dirigidos a financiar los proyectos que de verdad necesitamos”.
En este sentido, recordó el trabajo que viene realizando la asociación y su Fundación para introducir estos temas relevantes en la agenda política y económica, y para romper la brecha existente entre la oferta y demanda de empleo a través del impulso a la FP Dual, el acercamiento de la empresa a las aulas y la adaptación de la formación a las necesidades de las empresas.
“Necesitamos que la sociedad crea en la empresa como centros de valor para crear riqueza y empleo”, aseveró Pedro Palomo, quien concluyó su intervención anunciando que “seguiremos centrados en lo que depende de nosotros, seguir trabajando, seguir latiendo, para que nuestra tierra, Castilla y León, y nuestro país, España, sean cada vez más prósperos”.
Motor de la economía y el empleo
En el acto de inauguración del Congreso también intervinieron Ramón Masip, socio de EY; y Belén Marín, directora territorial de CaixaBank, quien aseguró que para esta entidad financiera “es un orgullo apoyar, un año más, el Congreso de la Empresa Familiar de Castilla y León, que reivindica el papel de las empresas familiares como motor de la economía productiva y del empleo”.
“Somos conscientes de la importancia de la empresa familiar y, por ello, asumimos el compromiso de apoyarlas con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros”, aseguró Martín, quien destacó que más de 40.000 empresas de la comunidad autónoma brindan su confianza al banco y “tenemos la responsabilidad de seguir colaborando para que sus proyectos se hagan realidad. Queremos estar muy cerca de nuestros clientes y de la sociedad y reafirmar nuestro apoyo a Castilla y León”.
Por su parte, Masip destacó que un reciente estudio realizado por EY junto con la Universidad St. Gallen de Suiza, pone de manifiesto que las empresas familiares están creciendo a un ritmo 2 veces mayor del que lo hacen las principales economías mundiales y 1,5 veces superior a las economías emergentes.
“Si las 500 empresas familiares que componen este ranking, de las que 11 se encuentran en España, fueran un país, supondrían la tercera economía más grande del mundo después de EEUU y China”, constató el socio de EY.
El Congreso contó con la mesa redonda Prim S. A., el éxito de 5 generaciones, en la que participaron Jorge Prim, vicepresidente del grupo, y Patricia Serradilla. Además, participaron la soprano Pilar Jurado; Pedro Beneyto, CEO de Hawkers; Enrique Pascual, COO de Civitatis; y ex futbolista profesional Juan Carlos Unzué.
Castilla y León Económica