Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, visitó este viernes la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra esta semana en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde ha presentado la oferta turística de la región, centrada este año en el programa de actividades que se organizan con motivo del Año Jacobeo 21-22. Durante su intervención, el presidente ha asegurado que el turismo será el sector que lidere la recuperación económica de Castilla y León, siendo este mismo año motor de creación de empleo.
Según ha destacado Fernández Mañueco, la comunidad autónoma cuenta con un turismo “abierto, sin masificación, que encaja con lo que la sociedad demanda en este momento, así como con una oferta amplia, accesible, segura y de excelencia, con profesionales, empresas y servicios de calidad. Todo ello contribuirá a que Castilla y León siga siendo líder a nivel nacional, del turismo rural y de interior”, ha afirmado.
300 millones
Por otro lado, el presidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha estado “en todo momento al lado del sector y seguirá estándolo durante toda la recuperación”. Así, hasta ahora se han destinado más de 300 millones de euros a apoyar al turismo y la hostelería, entre ayudas directas y de liquidez, con el compromiso de ampliar las partidas de líneas ya convocadas cuando sea necesario.
A ello se suma, esta misma semana, una nueva convocatoria de ayudas de 232 millones, que incluye a más sectores de los previstos por el Gobierno de España, en concreto 15 actividades vinculadas al turismo, entre ellas las escuelas de español.
Además, el presidente se ha referido a 2 nuevas líneas de ayudas específicas en las que se está trabajando: una de ayuda directa para las agencias de viajes, dotada con 2 millones; y en segundo lugar, el bono de turismo, con otros 2 millones, para la reducción de precio a turistas que pernocten 2 noches contratadas a través de agencia.
Programación Año Jacobeo 21-22
En cuanto a la presentación de la programación para el Año Jacobeo 21-22, Fernández Mañueco ha valorado este evento histórico y cultural como un importante elemento dinamizador que genera riqueza económica a través del turismo y que cuenta con 15 itinerarios que recorren las 9 provincias, convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la comunidad autónoma.
El programa de actividades, que cuenta con un presupuesto global cercano a los 6 millones, recoge diferentes actividades, algunas de las cuales se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras comunidades autónomas del Camino de Santiago Francés. Este conjunto de acciones se estructura en 3 líneas: Promoción, Fomento e Inversión y acciones de Dinamización Turística y acogida al visitante, con el objetivo primordial de reactivar el turismo.
Castilla y León Económica