Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, anunció que este martes presentará el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2025, ante lo que apeló al diálogo y al entendimiento con las fuerzas políticas para su aprobación y se mostró confiado en que los grupos parlamentarios apoyen el techo de gasto.
El presidente de la Junta, que inauguró la jornada Castilla y León hacia el futuro organizada por Europa Press, avanzó que serán los presupuestos más altos de la historia de Castilla y León y que más del 81% se destinará a políticas sociales como sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, conciliación o vivienda.
Fernández Mañueco afirmó que el Gobierno autonómico promueve el diálogo y la estabilidad como herramientas esenciales para que la comunidad autónoma continúe avanzado. De hecho, recordó que la Junta fomenta dicho diálogo con los partidos políticos; las organizaciones profesionales agrarias; los representantes de los trabajadores y empresarios, dentro del marco del Diálogo Social; las entidades del Tercer Sector; las universidades; los ayuntamientos y las diputaciones, desde una firme creencia en el municipalismo; y con el resto de las comunidades autónomas.
Economía dinámica
Precisamente, sobre las premisas del diálogo y la estabilidad, Fernández Mañueco recordó que Castilla y León sigue avanzando, con una economía dinámica y un PIB que creció un 3,6% en el segundo trimestre del año, superando la media nacional.
La región experimentó un crecimiento en la producción industrial y en las exportaciones al susperar las cifras récord de 2023 y se convirtió en un referente en sectores, entre otros, como las energías renovables; la automoción, que en la comunidad autónoma emplea a 100.000 personas; o la industria agroalimentaria, una de las más potentes de España, con 70 figuras de calidad.
Además, cabe destacar que tras 41 meses seguidos de descenso del paro y 42 meses aumentando la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el dato interanual, Castilla y León cuenta con la menor tasa de paro desde 2007 y se sigue creando empleo.
También se refirió a la reducción del peso de la deuda al 18,8% al final del primer semestre de 2024, lo que supone 3,1 puntos menos que la media de las comunidades autónomas; y a que la Junta acometió 34 bajadas de impuestos en los últimos 5 años hasta alcanzar la fiscalidad más baja de toda la historia de la región, y está trabajando en una nueva reducción para convertir a Castilla y León en el territorio con el segundo tipo mínimo de IRPF más bajo de todo el país.
Servicios públicos
Fernández Mañueco recordó que, cumpliendo con su compromiso, en Castilla y León se ha blindado por ley la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio, siendo la comunidad autónoma que más invierte en políticas sociales, según el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Educación y sanidad
Por su parte, el Informe PISA certifica que Castilla y León tiene la mejor Educación de España que, desde este curso, es gratuita de 0 a 16 años. Además, con su política de bajada de tasas y aumento de becas, el Ejecutivo autonómico promueve que ningún estudiante se quede sin acceder a la universidad por causas socioeconómicas.
Fernández Mañueco apuntó que la región es en Educación Superior la segunda con más capacidad para atraer a estudiantes universitarios de grado y la tercera en atracción de estudiantes de máster.
En cuanto al sistema sanitario, Castilla y León es la comunidad que más porcentaje de su presupuesto destina a la sanidad pública y la que menos invierte en conciertos privados. Por todo ello, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Comunidad cuenta con el cuarto mejor sistema de salud de España. Precisamente, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en la necesidad de que el Gobierno de España dote de profesionales suficientes al sistema sanitario.
En lo que respecta a la prestación y acceso a los servicios sociales, Castilla y León lidera desde hace años la atención a la dependencia en España, con un sistema eficiente, equilibrado, que genera empleo y cuenta con la menor lista de espera.
A su vez, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en las políticas avanzadas que se impulsan en Castilla y León para el apoyo a las familias, con la fiscalidad más ventajosa de todo el país y con medidas para fomentar la natalidad, la conciliación y la corresponsabilidad como el Cheque Bebé, el Bono Concilia y la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, entre otras.
Fernández Mañueco incidió en el compromiso irrenunciable de la Junta en la lucha contra la violencia machista y ha recordado que la comunidad autónoma dispone de una de las redes más avanzadas en beneficio de la igualdad entre hombres y mujeres.
Políticas de vivienda
En materia de Vivienda, Fernández Mañueco destacó las políticas serias y útiles que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, con el objetivo de atender a todos los territorios de la región.
Entre otras medidas, el Ejecutivo autonómico va a ampliar el parque público de alquiler con el objetivo de alcanzar la cifra de 4.200 viviendas para el año 2027, enfocándose, también, en ayudar a que los jóvenes puedan emanciparse y desarrollar su proyecto de vida. Para ello, este año la Junta destinará 40 millones de euros en ayudas al alquiler destinadas a cerca de 18.500 personas, que permitirán cubrir el 50% del coste y el 75% en el caso de jóvenes que residan en el medio rural.
Además, la Junta construirá también 1.000 viviendas públicas en el medio rural destinadas a la venta, con bonificaciones del 20% para menores de 36 años. Además, ofrecerá un servicio a las personas que pongan sus viviendas en el mercado en régimen de alquiler, con el objetivo de facilitar la gestión de este, asegurando el cobro de la renta y la cobertura de desperfectos al final del arrendamiento.
Por otro lado, teniendo en cuenta la extensión territorial de Castilla y León y con el objetivo de facilitar las comunicaciones, Fernández Mañueco reiteró que la Junta garantiza un amplio abanico de bonificaciones como el bono rural gratuito de transporte a la demanda, entre otras medidas.
Sostenibilidad e innovación
Fernández Mañueco sostuvo que Castilla y León también funciona y avanza desde la innovación, ya que está posicionada entre las cinco comunidades con mayor esfuerzo tecnológico; y en el pódium nacional en el Mapa de Talento de la Fundación COTEC, entre otros.
Además, indicó que la comunidad autónoma fomenta el bienestar desde la sostenibilidad, al liderar la producción nacional de energías renovables, entre otros aspectos, y realizando una gestión integral del agua, avanzando en el objetivo de Cero aguas sin depurar.
A este respecto, la Junta ha diseñado un plan para dotar a todos los polígonos industriales de energía verde y a coste asequible, para fomentar la atracción de empresas y, así, generar riqueza y empleo en Castilla y León.
Con este objetivo de atraer empresas y ayudar a instalarse y crecer en Castilla y León, el Ejecutivo autonómico ofrece ayudas directas a la financiación y una óptima gestión de los fondos europeos.
En la misma línea, Fernández Mañueco apeló a que el Gobierno central mejore las infraestructuras de la red eléctrica y, también, la normativa para favorecer el consumo y el autoconsumo en las zonas donde se produce energía.
Castilla y León Económica