Durante su tercer Debate de Política General, que se inició, este jueves en las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, anunció una nueva reducción del IRPF, de medio punto en el tipo mínimo de la tarifa autonómica –que pasará del 9% al 8,5%–, una medida que beneficiará a todos los contribuyentes, un total de 1,3 millones de personas. De esta forma, Castilla y León se consolidará como la comunidad con el segundo tipo mínimo del IRPF más bajo de España.
Con ello, la Junta continúa con su apuesta por una “fiscalidad moderada, justa e inteligente”, logrando la menor presión fiscal de la historia de la región, pensada para las personas y las familias, y que favorezca la actividad económica y la creación de empleo, con especial atención al medio rural.
En esta línea, Fernández Mañueco recordó que, desde su llegada al Gobierno autonómico, ha rebajado en 34 ocasiones los tributos de la comunidad autónoma frente a las 69 subidas aplicadas por el Gobierno de España. De este modo, el importe de los beneficios fiscales alcanza este año los 674 millones de euros.
Diálogo
En su compromiso por seguir llegando a acuerdos en favor de las personas de Castilla y León, Fernández Mañueco incidió en la importancia de continuar apostando por el diálogo. En este sentido, tendió la mano a las administraciones locales, las entidades del Tercer Sector, las universidades, las OPAS, el tejido asociativo y la sociedad civil para alcanzar, en primer lugar, un Pacto Social por las Familias de la Comunidad, con objetivos en educación, empleo, vivienda y servicios sociales; y, en segundo término, un Pacto por la Conciliación que mejore los apoyos de los que ya dispone la región, destinados a compatibilizar el trabajo y los cuidados familiares desde la corresponsabilidad.
Asimismo, recordó que la Junta sigue apostando por el Diálogo Social y que en los últimos 5 años se han alcanzado 13 acuerdos en diferentes asuntos dentro de este marco, que es una seña de identidad propia de Castilla y León.
Economía y empleo
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la buena marcha de la economía de Castilla y León, que se encuentra en su mejor momento desde 2008. Así, señaló que en 2023 el crecimiento económico ha superado todas las previsiones (el PIB aumentó un 2,7%) y en el primer trimestre de este año ha alcanzado el 3%, en ambos casos por encima de la media de España y seis veces más que la Unión Europea.
Por otro lado, Castilla y León se ha consolidado en el último año como líder en exportaciones, ya que aumentaron un 15% frente al descenso nacional, y continúan al alza con fuerza en 2024. Además, la comunidad autónoma ha logrado en 2023 el segundo mejor índice de todo el país en crecimiento en producción industrial; y se han logrado los mejores datos de toda la serie histórica en gasto turístico, ya que tanto el número de viajeros como las pernoctaciones han aumentado un 10%.
Fernández Mañueco señaló que el dinamismo económico de Castilla y León tiene su reflejo en el empleo y, recordó que el pasado año se cerró con la menor tasa de paro desde 2007, una tendencia que continúa en la actualidad, con más de 3 años de crecimiento del número de trabajadores mes a mes en términos interanuales. Además, incidió en que nunca ha habido más mujeres trabajando en la comunidad autónoma. Un crecimiento económico que, señaló, obedece al esfuerzo de toda la sociedad y también a la actuación de la Junta, que ejecutó el 95% de sus presupuestos en 2023, convirtiéndose en la tercera comunidad que mejor ejecutó sus cuentas.
Fernández Mañueco también recordó que para este 2024 se ha aprobado un presupuesto récord de 14.562 millones de euros, que permitirá seguir realizando importantes inversiones en todas las provincias y continuar mejorando la calidad de vida de las personas, la modernización, la sostenibilidad y la economía del futuro en Castilla y León.
Apoyo a las empresas
El presidente del Ejecutivo autonómico recordó el “compromiso firme” de la Junta de Castilla y León, con los empresarios y emprendedores y, precisamente, para potenciar los sectores productivos de la región, tiene presupuestado 135 millones con el objetivo de impulsar la internacionalización; la atracción de inversiones a todo el territorio; y llevar a cabo las actuaciones previstas en los distintos Planes y Programas Territoriales de Fomento Industrial como el Plan de Dinamización de Municipios Mineros; el Plan Soria Conectada, o los Programas de Villadangos del Páramo, Béjar, Benavente, Ávila y Medina del Campo, Arévalo, o el de Tierra de Campos, este último en ejecución que beneficiará a 206 municipios de Valladolid, Palencia, León y Zamora.
Asimismo, detalló que ya han comenzado los trabajos del Plan Territorial de Segovia; a continuación se trabajará con el de la Sierra de la Demanda en Burgos; y a finales de año el Gobierno autonómico espera aprobar el Plan para el Desarrollo Social de la Raya en las provincias de Salamanca y Zamora.
Al mismo tiempo, comentó que la Junta continúa garantizando las infraestructuras y dotaciones que necesita el tejido productivo, para lo que va a destinar 90 millones de euros de inversión a polígonos e instalaciones empresariales que, en la actualidad, se encuentran en diferentes estados de ejecución como el de Vicolozano en Ávila; Villadangos del Páramo y El Bayo en León; Dueñas en Palencia; Ciudad Rodrigo en Salamanca; el PEMA en Soria; Bernuy de Porreros en Segovia; Benavente y Monfarracinos en Zamora; o el Polígono de Ircio en Miranda de Ebro, donde se han conseguido atraer proyectos empresariales para fomentar el empleo. Además, antes de que finalice la legislatura, comenzarán las obras de ampliación del de Toro y ya está en marcha la ampliación del Parque Tecnológico de León, cuyas obras se licitarán este verano; la fase I del Parque Tecnológico de Burgos cuya conclusión está prevista para 2025, y el acondicionamiento del Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, que finalizará en septiembre.
Uno de los sectores productivos donde se constata un importante desarrollo es el turístico, que en 2023 experimentó un crecimiento interanual del 18%, los mejores datos de toda la serie histórica. Precisamente para reforzarlo, el Ejecutivo está impulsando una nueva estrategia de promoción turística, que tiene como eje principal las riquezas que la comunidad autónoma ofrece en materia de turismo rural, patrimonio cultural, natural y enogastronomía.
Autónomos
Fernández Mañueco reitero su apoyo con las políticas de apoyo a los autónomos, fundamentales en el desarrollo de la actividad económica y el empleo, y puso como ejemplo las ayudas de un mínimo de 5.000 euros por inicio de actividad por cuenta propia hasta 3.000 euros en el pago de cuotas a la Seguridad Social, entre otras.
Castilla y León Económica