Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, anunció este lunes que el Gobierno autonómico rebajará un 95% la tasa general de las licencias de caza y pesca. De este modo, la general para pesca (P1) pasará de 15,2 euros a menos de 1 euro, mientras que la de caza tipo A será de poco más de 2 euros, frente a los 42,65 actuales. Según subrayó Mañueco, es una decisión con la que se busca beneficiar a todos los aficionados de Castilla y León y también a todos los que visitan la comunidad autónoma para practicar estas actividades.
Actualmente, en Castilla y León hay 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca, que se beneficiarán de la rebaja en las tasas. Mañueco también recordó que los menores de 14 años están exentos en el pago de la tasa general de la licencia de pesca y que también hay exenciones para los mayores de 60 y las personas con discapacidad en licencias de caza y pesca en determinados supuestos.
Beneficios fiscales para el mundo rural
Esta rebaja se aplicará desde 2022 y se suma a otros beneficios fiscales que se van a aplicar para favorecer al mundo rural, como aumentar al 40% la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a las empresas que se instalen en el mundo rural o la bonificación de la compra y alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas. Además, se añaden a otros que ya se aplican para favorecer al mundo rural, como las ayudas para la compra o rehabilitación de viviendas para jóvenes o las ayudas al alquiler.
Crear riqueza
El presidente de la Junta subrayó que se trata de un conjunto de bajadas de impuestos y tasas que facilitan la recuperación de las familias y las empresas y que generan actividad en el mundo rural, prioridades del Gobierno de Castilla y León.
Asimismo, Mañueco apuntó que esta rebaja en las licencias pretende incentivar la caza y la pesca con el objetivo de promover la actividad económica y crear riqueza en el medio rural y subrayó el flujo económico y de turismo que cazadores y pescadores generan en los pueblos.
Fernández Mañueco realizó este anuncio en la Reserva Natural de Castronuño (Valladolid), un ejemplo de un entorno que se puede beneficiar de esta medida. En este sentido, el presidente de la Junta también apuntó que se potenciarán los parques y espacios naturales de Castilla y León y resaltó el compromiso de su Gobierno con el medio ambiente y su aprovechamiento sostenible, con actividades que favorecen su cuidado y son señas de identidad de esta tierra. “Son recursos que se tienen en la Comunidad y que se van a potenciar para generar oportunidades y luchar contra la despoblación”, valoró Mañueco.
Castilla y León Económica