Alfonso Fernández Mañueco presidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado este lunes la apuesta del Ejecutivo autonómico “por seguir facilitando suelo e infraestructuras a las industrias y empresas, y continuar generando empleo y riqueza”, durante la clausura del V Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca.
En su intervención, también ha recordado que hace 3 años, la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca suscribieron un protocolo de colaboración para el impulso económico de dicha provincia, que se ha traducido en importantes avances.
Proyectos en marcha
De hecho, está operativo el Centro Tecnológico de la Fundación Air Institute, con más de 80 trabajadores; y en marcha los proyectos de la incubadora tecnológica Abioinnova, el Centro Tormes+ de formación y emprendimiento, el Espacio de Innovación Tecnológica y el Centro de Transferencia del Conocimiento Agroalimentario.
Asimismo, ya se ha completado la urbanización de las 13 hectáreas de Peña Alta, con todo el suelo industrial ya comprometido, y está ultimándose el proyecto para urbanizar otras 24 hectáreas de suelo industrial frente a Mercasalamanca.
Plataforma intermodal
Además, ha anunciado que ya se ha ejecutado el 60% de la Plataforma Intermodal y que, próximamente, se firmará un segundo protocolo para ampliar y mejorar el Puerto Seco, con el objetivo de impulsar la competitividad.
Fernández Mañueco ha señalado que, con estas inversiones, Salamanca “se suma a las grandes apuestas del transporte ferroviario para los próximos años” y, por este motivo, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que lleve a cabo actuaciones pendientes, como la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro, la recuperación de la Vía de la Plata y todas las conexiones con el Corredor del Atlántico.
Ampliación del polígono Las Viñas
Por otro lado, con el objetivo de seguir facilitando suelo e infraestructuras a industrias y empresas ha señalado que la Junta de Castilla y León también ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la ampliación del polígono Las Viñas.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha aprobado recientemente el Plan Regional que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros, con el objetivo de potenciar este enclave industrial verde, que integrará energías renovables y a precio “asequible, y convertirlo en uno de los más modernos y punteros de la región”.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico “respalda las iniciativas capaces de generar riqueza y empleo. De hecho, la Junta trabaja en Salamanca con 44 proyectos empresariales que suman más de 250 millones de euros de inversión privada y servirán para crear cerca de 300 empleos directos, entre ellos, las fábricas de Novartis o Tebrio“.
Castilla y León Económica