Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, visitó este martes el Centro de Supercomputación de Castilla y León, SCAYLE, para la puesta en marcha del superordenador Caléndula, que multiplicará por 10 su potencia de cálculo y contribuirá a impulsar la investigación científica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Para lograr estos objetivos, el Gobierno regional ha realizado una inversión de 20 millones de euros, la mayor de la historia en esta infraestructura.
La capacidad de Caléndula avanza hasta los 7.000 Teraflops, es decir, tiene la cpacidad de realizar 7.000 millones de millones de operaciones por segundo o de leer en un solo segundo 12.000 libros de la extensión de El Quijote. De esta manera, se posiciona como el segundo supercomputador más potente de todo el país, sólo por detrás del MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación BSC; con aplicación en diferentes ámbitos para mejorar la vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficacia de la administración.
Así, permitirá realizar miles de experimentos científicos a la vez mediante simulaciones para acelerar, por ejemplo, el descubrimiento de nuevos medicamentos; además, dentro del ámbito sanitario, mejorará la detección precoz, la precisión en los diagnósticos y la efectividad de las terapias.
Potencial de las empresas
Por otro lado, multiplicará el potencial de las empresas, que se reflejará en la mejora del diseño de sus prototipos y la optimización de la logística, energía y los procesos industriales.
También, el campo de beneficiará de la potencia de cálculo que ofrece Caléndula, ya que mejorará la predicción de los fenómenos atmosféricos y de la propagación de los incendios, el control de las enfermedades de las plantas o la selección del ganado.
Fernández Mañueco ha afirmado que Caléndula va a revolucionar el progreso de Castilla y León y la fortalecerá como referente tecnológico y de modernidad en España y Europa.
Nueva sede
De forma paralela, la Junta está impulsando la nueva sede de la Fundación SCAYLE en León, cuyas obras siguen avanzando y se prevé que concluyan a finales de 2025.
Tendrá una superficie construida de 1.500 metros cuadrados, disponiendo de un programa funcional que incluye diferentes estancias con objeto de disponer de todos los espacios necesarios, tales como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.
Fernández Mañueco ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está trabajando para situar a Castilla y León entre las primeras comunidades autónomas de España en esfuerzo tecnológico. Siguiendo esta línea, entre otros ejemplos, ha conseguido multiplicar por 10 la capacidad de almacenamiento de datos en la región para prestar mejores servicios de almacenamiento virtual y aumentar la ciberseguridad.
Asimismo, se ha renovado la infraestructura de RedCAYLE, multiplicando la velocidad de los enlaces hasta los 100 Gbps (gigabits por segundo), mejorando la conectividad para universidades, colegios y centros de investigación.
Finalmente, el presidente de la Junta ha indicado que Castilla y León va a aprovechar todas las ventajas de la combinación entre supercomputación e inteligencia artificial con una nueva Estrategia de Supercomputación, con el objetivo de seguir reforzando la posición destacada de la autonomía en los sectores de la automoción, logística, industria química, farmacéutica, ciberseguridad, aeronáutica, forestal, agroalimentación o energías renovables; en la gestión del patrimonio y en la prestación de los servicios públicos.
Castilla y León Económica