Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, participó este jueves en Burgos en el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado por Vitartis, donde mostró su orgullo por el potencial del sector agroalimentario de la región, que se sitúa entre los más importantes de España, “en el pódium de honor”, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, señaló que el Gobierno regional continúa apoyando el crecimiento de esta industria, que es líder en numerosas producciones y genera 47.000 empleos; y recordó que en 2023 incrementó sus exportaciones, hasta alcanzar los 3.369 millones de euros.
Plan de Industria Agroalimentaria
Con el objetivo de seguir reforzando este sector estratégico, Fernández Mañueco adelantó que la Junta presentará próximamente el Plan de Industria Agroalimentaria de Castilla y León; y, por otro lado, pidió al Gobierno central que el diseño del nuevo PERTE Agroalimentario se adecúe esta vez a la realidad productiva del sector, de manera que las empresas puedan beneficiarse de él.
Ayudas
Por su parte, el Ejecutivo autonómico, que ya ha resuelto las mayores ayudas de la historia de la industria agroalimentaria, con casi 83 millones de euros, convocó para este año otra línea de 70 millones.
Junto a esto, la Junta está impulsando la investigación agraria y agroalimentaria a través de las tecnologías más avanzadas; reforzando la marca Tierra de Sabor y figuras de calidad como Queso de Burgos; e intensificando la colaboración con el sector para impulsar iniciativas que tengan como objetivo abordar el reto demográfico, así como atraer y retener talento en las empresas, entre otras medidas.
Esfuerzo y compromiso
El presidente de la Junta agradeció el esfuerzo y el compromiso de los profesionales de la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma que constituye, a su juicio, un ejemplo de implicación con el territorio, de sostenibilidad e innovación. Además, esta actividad es una fuente para generar riqueza, empleo y población, todo ello a través de la producción de alimentos de calidad y enormemente competitivos.
Finalmente, felicitó a Vitartis por su labor durante 15 años, en los que ha consolidado su papel representativo y de interlocución del sector agroalimentario en Castilla y León.
Castilla y León Económica