La automoción es una de las principales señas de identidad del tejido productivo de Castilla y León. Así lo destacó este lunes Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, quien presentó junto al clúster Facyl la marca Polo de la Automoción de Castilla y León.
En palabras de Fernández Mañueco, es un hito que marcará un antes y un después para la puesta en valor del ecosistema de automoción en la comunidad autónoma y en cuyo desarrollo, Junta y Facyl trabajan de manera conjunta y coordinada para difundir sus valores y fortalezas: emprendimiento e innovación, sostenibilidad y progreso tecnológico.
“Los números hablan por sí solos de su importancia en todos los órdenes”, según argumentó el presidente de la Junta, quien apuntó que el sector en Castilla y León representa el 20% del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional; el 25% del PIB industrial regional; y más del 50% de las exportaciones a otros países. Estas cifras convierten a Castilla y León en líder y referente del sector, a lo que se suman 4 plantas ensambladoras y otra más de motores, 150 grandes proveedores y más de 35.000 empleos.
Momentos complejos e inciertos
Durante el acto de presentación celebrado en Iveco, Fernández Mañueco indicó que el sector vive momentos especialmente complejos e inciertos, muy afectado por los precios de la energía y las materias primas, la rotura de stock de piezas clave como los semiconductores y en plena transición hacia una nueva movilidad.
A pesar de las perspectivas de crisis y de la incertidumbre del sector, el presidente autonómico subrayó que la Junta tiene planes industriales garantizados por parte de los principales productores de la región ya definidos y decididos.
Así, incidió en que existen inversión en curso y expectativas de creación de empleo con nuevos proyectos, incluido el de Switch Mobility, también integrada en Facyl; y se trabaja con el sector en captar nuevos iniciativas de fabricación de acumulación de energía y movilidad eléctrica para Castilla y León, que fijen la industria en la nueva movilidad.
Mesa de la automoción
Por otra parte, el presidente anunció la convocatoria de la mesa de la automoción regional en el mes de octubre, para trabajar sobre el futuro y la competitividad de este sector clave en nuestra economía. Estarán invitados los miembros del Diálogo Social y el Clúster Facyl.
Fernández Mañueco aseguró que la transición a la nueva movilidad, además de justa, debe ser inteligente. “No pueden repetirse errores como los sufridos en el sector energético: acelerado, irreflexivo e injusto”, manifestó, al tiempo que afirmó que desde la Junta insistió en las dificultades que supone para las empresas el cumplimiento de los requisitos y plazos establecidos para los fondos europeos.
También recordó que en la Conferencia de Presidentes solicitó personalmente neutralidad tecnológica y la adaptación de la convocatoria del Perte a las necesidades productivas. “Los cambios en las bases y en la convocatoria han sido insuficientes, como lo demuestra que el 80% del presupuesto convocado haya quedado desierto”, apuntó Fernández Mañuco, quien insistió en su solicitud al Gobierno de España para que se abra una negociación con la UE y reconsiderar los plazos de ejecución, reprogramar objetivos y flexibilizar las condiciones de acceso a los fondos, así como que se dediquen fondos adicionales para la automoción, adaptados a la actual coyuntura.
Castilla y León Económica