La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) ha redactado un manifiesto con diferentes valores y conductas para las empresas y profesionales que apuestan por la excelencia como modelo de crecimiento y diferenciación. La presentación oficial del documento se ha realizado en la reunión del patronato, donde se explicaron las claves más importantes.
Como próximos pasos, se pondrá a disposición de toda la sociedad esta guía con la que se pretende acompañar a todas las compañías y profesionales en su camino de mejora y generar un mayor impacto y puesta en valor del tejido empresarial de Castilla y León.
Paco Hevia, presidente de Execyl, ensalzó la importancia de los valores que unen a las compañías que forman Execyl: “Si hay algo que nos define, nos une y nos motiva, son nuestros valores. Las experiencias que nos ha tocado vivir en estos últimos meses nos han ofrecido innumerables aprendizajes, como la valentía, la capacidad de adaptación, la innovación, la resiliencia, la generosidad… Y, dentro de esos aprendizajes, hemos comprobado cómo los valores que nos acompañan en esta búsqueda de la excelencia han sido fundamentales para afrontar las dificultades y seguir generando valor en nuestra sociedad”.
Valores para la Excelencia
6 son los valores fundamentales que forman el esqueleto del Manifiesto, que se dividen a su vez en diferentes conductas y capacidades que deben seguir las empresas que se adhieran al mismo. Este documento ha tratado de integrar en su elaboración el Modelo EFQM: un marco de gestión, reconocido a nivel mundial, que ayuda a abordar la transformación desde el punto de vista de la gestión, para alcanzar el éxito y mejorar significativamente el rendimiento de la organización.
El Manifiesto comienza con la gestión de un buen gobierno. Execyl apuesta por promover en todas las organizaciones una cultura ética, con transparencia, para ir siempre más allá del mero cumplimiento legal, con valores como la responsabilidad individual, la honestidad y la ejemplaridad. Este documento sigue con la importancia del propósito, la capacidad de contribución y el compromiso, ya que, según relata el documento “apostar por la excelencia supone estar comprometidos con tratar de ser cada día mejores con todos los grupos de interés”.
El liderazgo constructivo y responsable es otro de los puntos clave del código, que se refiere a la capacidad de aglutinar y transformar personas y organizaciones para propiciar un desarrollo global. Por otro lado, el manifiesto hace hincapié en la mejora continua a través de valores como el autoconocimiento, capacidad de aprendizaje y adaptación, siempre teniendo en cuenta que debe haber un equilibrio entre la operativa diaria y la visión estratégica del futuro, entre eficiencia e innovación, entre lo tangible y lo intangible, entre lo interno y lo externo; y entre personas y tecnología.
Creación de valor sostenible
En esta misma línea para llegar a la excelencia, otro aspecto esencial es la creación de valor sostenible a largo plazo a través de una estrategia de sostenibilidad empresarial y de una continua consideración de las personas en el centro de esta, asegurando el trabajo en equipo con todos los grupos de interés. Y este código de valores cierra con uno de los principales pilares de la cultura de Execyl desde su creación: la colaboración para fortalecer los vínculos empresariales. Aunque haya cierta competencia dentro del tejido empresarial de Castilla y León, ésta debe ser colaborativa y ha de llevarse a cabo de manera honesta y leal. Por eso, con este Manifiesto, la Fundación quiere promover, también, la generación de alianzas y la cooperación entre empresas y profesionales.
“Animamos a que las personas y organizaciones que apuestan por la Excelencia como palanca de crecimiento y diferenciación se adhieran al presente Manifiesto: una brújula de valores y conductas que nos ayudan a ser mejores y a que nuestras empresas y nuestra Comunidad se vean reconocidas por ello”, señaló Hevia.
Castilla y León Económica