La transformación digital también cambiará la relación con el cliente porque la utilización que haga de nuestros productos será casi más importante que el producto en sí.
Luisa Alcalde: El nuevo consumidor 5.0
El internet de las cosas, la inteligencia artificial, el blockchain y realidad aumentada son tecnologías que más influirán…
Hola. No creo que el cliente sea el rey. No por lo menos de las grandes empresas suministradoras de servicios como telefonía, banca, electricidad, gas, compañías aéreas y petroleras. Allí todas te tratan igual de mal y entre ellos se refieren a los clientes internamente como prisioneros, lo que es verdad. Y acumulan gran numero de sanciones y quejas y les da igual.
Para dejar de ser cliente de un banco o de una empresa de suministros tienes que pagar. Para hacer valer tus derechos sobre clausulas abusivas tienes que gastarte dinero en los juzgados, ya que los servicios de protección al consumidor son inoperantes.
Los servicios de atención al cliente en esas empresas están diseñados para hacerte desistir por agotamiento o desesperación.
Solo en el comercio el cliente es el rey, ya que puede irse a otra gran almacén u otra gran superficie. El único que lo entiende así es una cadena de supermercados muy conocida y por eso tiene tantos clientes.
Hola, precisamente me refiero a que la transformación digital conseguirá lo que no han logrado otros cambios. Y aquellas empresas que sitúen -algunas ya lo están haciendo, como bien reflejas- al cliente en el epicentro de la cadena de valor, tendrán una ventaja competitiva sobre el resto.
Muchas gracias por participar en este espacio. Un saludo.
Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores, añadiría una reflexión que hace años publiqué en mi blog: ¿Tienes un 902 para esconderte de tus clientes?, donde al final muchos clientes mueren por extenuación. El problema anterior se solventaría si hubiese una liberación efectiva de la competencia en dichos sectores: banca, telecomunicaciones, energía, seguros,…, por desgracia no creo que esto lo veamos pronto.
Hola, Juan Manuel: Seguramente sería más fácil como apuntas, pero incluso así se observan ciertos beneficios para los clientes que antes no existían. Y yo confío en que vayan a más. Mil gracias por tu comentario.