El Banco de España tiene desde este lunes nuevo gobernador tras prometer Luis María Linde su cargo ante el Rey, en un acto al que asistieron también Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; y Luis de Guindos y Alberto Ruiz Gallardón, ministros de Economía y Competitividad y de Justicia, respectivamente.
El nuevo gobernador asume el liderazgo del supervisor y regulador financiero después de que el Gobierno español haya pedido asistencia para sus bancos con dificultades al Eurogrupo, que le ha garantizado un ayuda de hasta 100.000 millones de euros.
Linde promete el cargo después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase el sábado el Real Decreto de su nombramiento y el del cese de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador de la institución durante los últimos 6 años.
El Gobierno opta por Linde para el puesto por su “reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su falta de vinculación política”, según argumentó De Guindos en el Congreso cuando defendió su nombramiento.
Europa Press / Castilla y León Económica