La Junta de Castilla y León apuesta por la Formación Profesional como pieza clave para la recuperación económica de la comunidad autónoma. Por ello, la Consejería de Educación pone a disposición del alumnado enseñanzas de calidad y atractivas para dar respuesta al sistema productivo de la región.
Las empresas buscan profesionales con perfiles técnicos adaptados a las nuevas tecnologías, con mayor formación y capacitados para impulsar un cambio estructural en las organizaciones. En este contexto, Rocío Lucas, consejera de Educación, inauguró este jueves el II Foro de Formación Profesional que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) donde subrayó: “la colaboración entre las administraciones educativas y de estas con las empresas va a ser más necesaria que nunca para conseguir formar a los profesionales que necesitan la sociedad y el tejido productivo de Castilla y León”.
Transiciones ecológica y digital
Así, Lucas incidió en que la FP se debe adaptar para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para las transiciones ecológica y digital. “La FP debe tener la agilidad y versatilidad que exigen los nuevos tiempos, introduciendo nuevas formas de trabajo y de organización en los centros de Formación Profesional. Su transformación no solo debe adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir, sino que debe ser proactiva, anticipándose y participando en la construcción de la nueva realidad”, destacó la consejera de Educación.
Durante estos 2 días, se reflexionará en el II Foro de FP sobre la digitalización de estas enseñanzas, la importancia del espacio como actor en la estrategia didáctica, las metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, la motivación para avanzar en nuevos modelos de aprendizaje o la necesidad de impulsar la orientación profesional en las etapas de educación obligatoria en los centros educativos de la comunidad autónoma.
VI Plan General de Formación Profesional
Durante su intervención, Rocío Lucas también repasó las principales líneas de trabajo del VI Plan General de Formación Profesional, un texto que se inspira en los principios de equidad e inclusión, calidad y empleabilidad y que se desarrollará hasta 2025.
En la elaboración de este Plan se contó con las aportaciones de diferentes grupos de interés y, posteriormente, ha sido objeto de negociación en el Diálogo Social. “En definitiva, se trata de un instrumento que debe guiar el desarrollo de una Formación Profesional con visión de futuro, adoptando un nuevo enfoque para ser más moderna, atractiva para todo el alumnado, flexible y adecuada para la era digital y la transición verde”, finalizó Lucas.
Castilla y León Económica