El III Congreso de Gastronomía de Castilla y León Sabores 2011, que tendrá lugar en Zamora entre los días 30 y 31 de este mes, incorpora en esta edición el componente de la denominada Web 2.0. De hecho, los internautas podrán seguir por primera vez y de forma gratuita el desarrollo íntegro del certamen a través de su web oficial, así como en sus perfiles de las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube y Flickr.
Según explica la organización del evento, se trata de “despertar el interés del sector por estas nuevas herramientas de comunicación, entendidas como oportunidades de negocio y promoción para sus establecimientos”. Prueba de esta influencia de la Red es que también por primera vez participarán en el congreso los bloggers de cocina más destacados del ámbito nacional, “auténticos prescriptores de la cocina a través de las redes sociales”. Además, se recogerán todas las aportaciones, sugerencias y comentarios de los congresistas a través de pequeños vídeo-presentaciones que después se colgarán en Youtube.
Más de 250 personas han confirmado ya su asistencia a Sabores 2011, que desde su primera edición en 2003 busca afianzar el espíritu de unidad sectorial e impulsar a la hostelería regional como producto turístico.
Jóvenes talentos
Como en la edición de 2009, se entregarán los reconocimientos a los Nuevos Jóvenes Valores de la Cocina de Castilla y León, “trasladando la imagen más dinámica y de futuro de la cantera de la gastronomía”. Estos profesionales tienen entre 21 y 35 años y han sido elegidos por los Jóvenes Valores distinguidos en Sabores 2009 tras valorar aspectos como su pertenencia a empresas familiares vinculadas con la hostelería, que estén en activo y/o hayan tomado ya las riendas del negocio, aunque también han sido seleccionados otros profesionales destacados en el sector.
El reto de la formación y la vinculación de la gastronomía con la universidad y la entrada de la industria de transformación alimentaria en la cocina serán otros contenidos que se abordarán en el congreso a través de ponencias concretas, al igual que otras materias de interés, como las jornadas gastronómicas, la Ley del Turismo, la Ley Antitabaco o los colectivos profesionales.
Castilla y León Económica