Los productos Tierra de Sabor se promocionan desde el pasado 1 de octubre y hasta el día 14 en 43 establecimientos que la cadena de distribución Alcampo tiene en todo el territorio nacional, una campaña con la que se pretende llegar a cinco millones de clientes durante el periodo de esta promoción. Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, visitó el día 6 de octubre el hipermercado Alcampo ubicado en el Centro Comercial La Vaguada de Madrid, donde, según apuntó, se desarrolla “la primera acción promocional multiproducto de los artículos ‘Tierra de Sabor’ en esta cadena de distribución”.
“Uno de nuestros principales objetivos es conseguir que industrias agroalimentarias de Castilla y León se incorporen como nuevos proveedores a cadenas de distribución que tienen implantación nacional”, subrayó Clemente tras agradecer a los responsables de la cadena “el esfuerzo y trabajo intenso durante los últimos meses”. En este sentido, la consejera destacó que en la promoción participan 38 industrias agroalimentarias con un total de 241 productos, de los que el 60 por ciento son artículos nuevos que antes no podían comprarse en Alcampo, lo que supone, a su juicio, que estas nuevas referencias se queden en la cadena de distribución “aunque es realmente el consumidor quien decide si compra estos productos y la propia cadena quien condena quien considera si se debe quedar en sus líneales”.
Esta campaña promocional, enmarcada dentro del ‘Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011’, contempla el reparto de “más de 2,5 millones de folletos” y, según Clemente, “da continuidad” a las campañas que la Consejería viene desarrollando desde 2009 con otras cadenas de distribución como El Árbol, El Corte Inglés e Hipercor o Carrefour, así como, a otras promociones como la de la patata, el lechazo o las hortalizas. “Estas campañas dieron muy buenos resultados en todos los productos puesto que se incrementaron las ventas durante el tiempo de la promoción en un 35 por ciento. Además, los proveedores se quedan en las cadenas de distribución. Esperamos que los resultados sean como los anteriores”, añadió.
Los 43 hipermercados que participan en la campaña están distribuidos en 20 provincias. De ellos 17 centros se ubican en Madrid y Barcelona si bien la promoción se desarrolla también Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Asturias y Castilla La Mancha hasta llegar a los 43 de los 50 hipermercados que posee la cadena en todo el territorio nacional y por los que pasan “100 millones de clientes al año”, según destacó Antonio Chicón, director de Relaciones Institucionales de Alcampo.
“Hasta ahora estamos muy contentos desde que comenzó la promoción. Hay productos como las hortalizas que están tirando muy bien, aunque también hemos vendido muy bien los vinos. No tenemos histórico y no podemos valorar pero nuestra experiencia nos dice que vamos a terminar todos contentos, los clientes los proveedores y el Gobierno”, añadió.
Crisis
A preguntas de los periodistas, la consejera señaló que la crisis económica afecta a todos los sectores económicos, si bien consideró que hay una “menor incidencia” en el sector agroalimentario en cuanto a Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En este sentido, aseguró que los apoyos del Gobierno regional al sector a través de campañas de promoción, préstamos y ayudas, permiten que las industrias agroalimentarias de Castilla y León “soporten mejor que otros sectores la crisis económica”.
“Los datos de 2009 señalan que la industria agroalimentaria de Castilla y León ha experimentado un crecimiento que le lleva a tener una facturación de más de 9.000 millones de euros. Además, hemos creado una nueva línea de préstamos dotada con 40 millones de euros para inyectar circulante a las industrias agroalimentarias y ahora tenemos la solicitud cuyo plazo el 30 de septiembre y las vamos a resolver de forma inmediata”, agregó.
Europa Press