Los ministros de Economía de la Eurozona lograron este martes, tras 9 horas de negociaciones, un “acuerdo político” sobre el memorándum con las condiciones para el rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, según informó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo. El documento se completará y se firmará el 20 de julio y el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones estará listo para desembolsar a finales de mes “en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español”.
El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, especificó Juncker.
El presidente del Eurogrupo dejó claro que la recapitalización directa de la banca estará disponible para España con carácter retroactivo una vez se cree un supervisor único. En ese momento, el Estado no será responsable de posibles pérdidas sino que éstas serán asumidas por el propio fondo de rescate. Sin embargo, en una primera fase el dinero se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y sí computará como deuda pública.
Acuerdo “muy positivo”
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, aseguró que los acuerdos alcanzados sobre las condiciones al rescate bancario y sobre la prórroga de un año en la corrección del déficit son “muy positivos” para España y negó haber asumido como contrapartida “más imposiciones” o “compromisos adicionales de ningún tipo” en materia de política económica.
El representante gubernamental precisó que el préstamo a la banca tendrá un plazo de devolución medio de 1,5 años, un período de gracia de casi 10 años y un tipo de interés que podría ser inferior al 3%.
Europa Press / Castilla y León Económica